EFEValència

El artista Nassio Bayarri ha lamentado este miércoles que la cultura y el arte valenciano no tienen proyección fuera de la Comunitat, las exposiciones "no se venden", las galerías "se van" y los críticos no provocan "rabia" en la gente, y por ello "no cuenta, y hay que contar".

Nassio (València, 1932) ha hecho esta reflexión ante los periodistas durante la presentación de la exposición de veintinueve de sus obras en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de València, que hasta el 15 de septiembre reúne esculturas de cerámica y de acero corten, mosaicos cerámicos, dibujos y pinturas, realizados en la última década.

"No ocurre nada en este país y las cosas que ocurren no nos gustan", ha añadido Nassio, para quien el arte actual "está en marcha" y hace falta más "arte abstracto".

"Estamos en un momento decisivo de cambio" para el que se necesita una juventud que "arriesgue" y se comprometa, cosa que, a su juicio, no está ocurriendo, tampoco en el arte.

Para ello, además, son necesarias nuevas generaciones "cultas", y no cree que la juventud "sea tan culta", aunque atisba algo de esperanza porque "cuando aparece un joven pensativo es un genio".

A sus 87 años de edad, Nassio asegura que él "asumiría ese riesgo" porque, ha bromeado, está "un poco loco" y le da "igual" vivir en su estudio, "en una casa o en la cárcel" y ha animado a los jóvenes a arriesgar y a implicarse social y culturalmente.

En España, ha lamentado, "el que manda es el político, que es el que tiene el dinero" y se necesita "más ayuda cultural", y a los coleccionistas "hay que despertarles".

Y ha añadido que la situación de València es más dramática: "No se habla de nosotros, no salimos en los periódicos de Madrid, no contamos y hay que contar". "Si podemos hacer cosas, ¿por qué estamos callados, por qué estamos silenciados", ha cuestionado.

De artistas como el también valenciano Santiago Calatrava ha señalado que "ya puede dar las gracias al Ayuntamiento por haberle admitido el presupuesto" para la consecución de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y ha elogiado que se haya convertido en un referente de lo que los valencianos "podemos hacer si queremos".

El pintor y escultor valenciano reúne en el Museo Nacional de Cerámica una serie de obras que son "sus pensamientos" y su particular visión de sus mitos, que evocan las preocupaciones del hombre, y suya propia, sobre "el más allá", y en el que la geometría "es la esencia".

La muestra, titulada "Nassio. De lo cotidiano a lo fantástico", ha explicado Carla Alabau, se articula en tres bloques, el primero sobre dicha geometría, el segundo una selección de dibujos realizados con tinta negra, y diez piezas de cerámica, y una última con alegorías a la victoria de la belleza y a la inmortalidad.

La exposición contextualiza así la vasta producción del artista en escultura y otras disciplinas en torno a la "exploración metódica del cosmos, generando un extenso imaginario de mitología privada que responde a preguntas universales como quiénes somos y a dónde vamos", ha señalado Alabau.

Nassio Bayarri, cofundador del Grupo Parpalló en 1956, participó también en el nacimiento del Movimiento Artístico del Mediterráneo (MAM) y creó, junto a otros artistas, Arte Actual en Valencia.

En 1967 se establece en Aravaca (Madrid) donde empieza a realizar sus primeras composiciones 'cosmoístas' y redacta su Manifiesto cosmoísta, que mantiene en toda su obra.

El artista ha anunciado que entre sus proyectos de futuro figura una exposición de sus obras en la ciudad de València, una propuesta que presentará al Ayuntamiento cuando el nuevo gobierno se "asiente" y después de una buena comida, "cuando se habla de negocios en esta tierra", ha bromeado.