EFEInmaculada Martínez València

Dar el salto del baño a la cocina con productos biodegradables que reduzcan el consumo diario de plásticos es el objetivo para 2021 de Naturbrush, una empresa de Meliana (Valencia) que venderá este año medio millón de cepillos de dientes de bambú y que llegará a Argentina tras haber aterrizado en Uruguay.

Las expectativas de facturación para este ejercicio de esta pequeña empresa se han visto reducidas por el impacto de la COVID, desde los 1,5 millones previstos que auguraban los primeros meses del año a unos 800.000 euros, pero sigue con su estrategia de ir "a por los pequeños objetos de usar y tirar" y ofrecer un producto sostenible.

Este año, a partir de marzo, coincidiendo con la situación extraordinaria por la pandemia, ha registrado un aumento de las ventas electrónicas y, al contrario, un descenso en las tiendas físicas -vende en farmacias y parafarmacias y canal verde (especializados)-, si bien ya en agosto las ventas comenzaron a repuntar, según ha explicado a Efe uno de los fundadores de Naturbrush y responsable de Marketing, Moisés Torregrosa.

Desde su creación en 2017 ha ido incrementando la gama de biodegradables y así, además de cepillos de dientes de bambú -su primer y principal producto-, vende dentífrico sólido, esponjas de konjac, bastoncillos de algodón o interdentales, así como un cepillo dental de mango de bambú -que sirve de abono una vez agotado su uso- con cabezal extraíble que ha patentado a nivel mundial.

Las nuevas costumbres adoptadas por la COVID han llevado a NaturBrush a aumentar entre un 15 y un 20 % las ventas del dentífrico sólido -hasta ahora ha comercializado 150.000 unidades- al tener un formato de tableta de un solo uso, lo que supone no compartir la pasta en el ámbito doméstico o laboral.

Las restricciones en los contactos personales también han ocasionado la supresión de las charlas que ofrecía en centros escolares, junto a un equipo de odontólogos, sobre salud bucodental, y está replanteando esta actividad.

La empresa sigue trabajando en nuevas ideas y "dando vueltas" al producto para hacerlo cuanto más sostenible, mejor, y ahora trabaja en el desarrollo de un prototipo de cabezal para cepillo eléctrico.

Una vez cubierta la gama de baño, para 2021 dará "un cambio radical" a la imagen de marca y se lanzará al mundo biodegradable de la cocina para reconvertir lo que sea de un solo uso: envoltorios en cera de candelilla lavables o vajillas hechas de hueso de aguacate o aceituna.

Los principales destinos de sus productos son los consumidores nacionales y Portugal, y también vende en Francia y Reino Unido. Más allá del entorno europeo, acaba de entrar en Uruguay y tiene previsto en breve la distribución en Argentina.

Sus oficinas han pasado de los 15 metros cuadrados iniciales donde empezaron Torregrosa y su socio, Jorge Lizondo, a una superficie de 300 m2 donde trabajan siete personas, y la facturación inicial de 30.000 o 40.000 euros se convirtió en casi 600.000 euros en 2019.

Torregrosa ha señalado que el mercado está más mentalizado con los productos naturales o biodegradables que hace unos pocos años, y el cambio social y cultural en este ámbito ha tenido un crecimiento exponencial en España, pero aún hay consumidores que esperan que estos materiales se comporten como el plástico.

"Nos llegan clientes que dicen que la base del cepillo se ha oscurecido porque, después de usarlo, es conveniente secarlo al ser de bambú, aunque está sometido a un proceso de carbonización. Hay que ser consciente de que son productos naturales", explica.

NaturBrush utiliza como materia prima bambú de bosques chinos e investiga en alternativas como los residuos de la chufa o de la paja del arroz para conseguir biomasa. Hizo una prueba con hueso de aceituna, que es empleado por una empresa de Jaén para fabricar juguetes, pero el material no aguantaba bien la humedad a la que está sometido diariamente un cepillo de dientes.

Otros productos, como el dentífrico sólido o el bálsamo labial, son producidos en un laboratorio de Alicante que trabaja en exclusiva para la empresa.