EFEValència

El temporal costero que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado este martes olas que han superado los tres metros de altura en Alicante, si bien la previsión es que el estado de la mar empeore mañana miércoles y las olas lleguen hasta los cinco metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Alicante se ha registrado esta jornada, en la que está activo un aviso naranja en el litoral alicantino y el litoral sur de Valencia, mar gruesa con áreas de muy gruesa, y olas que han alcanzado los 3'6 metros en la boya de Puertos del Estado.

En el litoral norte, ha habido fuerte marejada y olas de más de dos metros, y en el litoral sur mar gruesa y olas de más de tres metros, si bien el flujo de viento de nordeste va a intensificarse esta madrugada en el litoral y va a empeorar el estado de la mar, de forma que se esperan olas de 3 a 5 metros.

Durante esta mañana, se han producido lluvias débiles en los litorales de Valencia y Alicante, y también débiles, pero más dispersas, en el litoral sur de Castellón, y ha ido arreciando el viento del nordeste, sobre todo en la provincia de Alicante, donde ha habido rachas de 65 kilómetros en El Altet, de 59 en Rojales, de 53 en Xàbia y de 49 en la capital.

Un dato destacado de las lluvias de las últimas horas han sido los 85'5 litros por metro cuadrado recogidos durante una tormenta de intensidad fuerte a muy fuerte anoche en Torrevieja (Alicante) , que vive su segundo año más húmedo desde al menos 1927, cuando comenzaron las observaciones en la localidad.