EFEValència

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado esta legislatura su departamento desarrollará el Código Social Valenciano, que comprende todas las normativas que "dan cuerpo a una identidad cívica que cohesiona a los valencianos como sociedad".

Oltra se ha reunido este fin de semana, junto con el equipo directivo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el albergue del IVAJ en Moraira para planificar lo que serán las acciones que se pondrán en marcha durante el próximo semestre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos encuentros, que ya se celebraron durante la pasada legislatura, han servido también para que los nuevos cargos del departamento presenten sus primeras propuestas.

"Una vez atendida la emergencia social que se encontró el Consell del Botànic la pasada legislatura, la acción política se centrará en el despliegue normativo de las leyes como la ley de Servicios Sociales Inclusivos, la ley de Infancia o la LGTBI", que constituyen el Código Social Valenciano, junto con otras normas como la ley Trans o la ley de Juventud, ha explicado.

El desarrollo de la ley de Servicios Sociales Inclusivos es fundamental para "garantizar la calidad de la atención", para lo que se desarrollarán, entre otros, el decreto de Mapificación de Servicios Sociales, que incluirá las zonas, áreas y departamentos que vertebrará territorialmente el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, "que se ha empezado a construir después de 20 años de abandono", ha apostillado.

Entre otros decretos, se encuentra el decreto de Procesos de Participación y del Consell Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, que sistematizará la participación; el de Creación de Comités de Ética; y el que determina la tipología de centros, que establecen criterios diferenciados y nuevas tipologías mixtas para la realidad rural y de interior, según las mismas fuentes.

Además, la regulación de los espacios vulnerables de la Comunitat Valenciana, y el de cartera de prestaciones profesionales, económicas y tecnológicas del Sistema Público Valenciano de los Servicios Sociales, son otros aspectos que también se han tratado durante estas jornadas de trabajo.

Al margen de la ley que regula los servicios sociales, durante la reunión también se ha visto el decreto de desarrollo de la ley de Igualdad de las Personas LGTBI, aprobada la pasada legislatura, y que desarrolla, entre otros aspectos, el Consejo Valenciano LGTBI, un espacio de participación en el que estarán representadas a partes iguales Administración y entidades vinculadas a este colectivo.