EFEValència

El dibujante Paco Roca relata las historias cotidianas del IVAM y el proceso creativo de un encargo en el cómic que ha editado este museo con motivo de su trigésimo aniversario, "Diario del dibujante de El Dibuixat", relativo a la exposición "El Dibujado", que ocupó la galería 6 hasta el pasado 30 de junio.

El diario cuenta la vida del IVAM, la historia de cómo lo vio nacer hace 30 años cuando él estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios y cómo, a través del trabajo en el museo se ha ideado una exposición para celebrar el aniversario, según ha explicado Roca sobre el cómic que narra en viñetas el proceso creativo de esa exposición.

El tebeo muestra la visión del autor frente a un encargo, el "sudor frío" ante el reto de diseñar una exposición, cómo se construye y el trabajo que supone para el autor y para mucha gente que hay detrás, y cuenta con un epílogo que incluye fotografías.

"Para mí este ha sido de los mejores encargos que he recibido, es algo que te abre la mente y te hace ver tu medio de forma diferente, es un camino que abre otra forma de narrar, el cómic en un espacio tridimensional con posibilidades infinitas", ha comentado el dibujante.

Según ha explicado, este trabajo es ·un homenaje al museo y "a toda esa gente que me lo ha hecho todo más fácil en este proceso" y con él ha pasado de la soledad de su estudio a contar con comisarios, animadores, carpinteros y la plantilla del IVAM, entre otros profesionales.

La historieta narra cómo surgió el proyecto de la exposición "El Dibuxat", las reuniones con el comisario Álvaro Pons y la coordinadora de la muestra, cómo trabajan los departamentos del museo y anécdotas de los visitantes, y recrea espacios del IVAM como las cámaras que custodian las obras de arte, las galerías o los almacenes de tránsito de las piezas.

El diario tiene fotografías exclusivas de Juan García Rosell, fotógrafo del IVAM, en una edición a color de 24 páginas limitada a 1.500 ejemplares que se complementa con un apartado que sirve de catálogo con imágenes de la exposición.

El objetivo de esta publicación es aproximar a los lectores el trabajo que se hace desde el IVAM y que sientan el museo como suyo.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha explicado que les parecía muy interesante para el 30 aniversario contar con una historieta de Paco Roca que tiene "íntima relación con el museo" y que explica "cómo se ha ido gestando el proyecto".

Para Álvaro Pons, el cómic es "el epílogo perfecto de la exposición, pero no solo se queda en eso; es mucho más, es una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre cómo afecta éste a la creación".

Paco Roca, autor de los cómics "Arrugas" y "Los surcos del azar", también ha diseñado una camiseta con un dibujo exclusivo con motivo del 30 aniversario del IVAM. EFE

cis/cop/im

(foto)