EFEAlicante

María Dolores Piñero ha demostrado, con una técnica tradicional heredada de su madre, que se puede pelar una granada con solo cuatro pasos en un concurso de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (Alicante), del que ha sido la ganadora.

El jurado ha valorado la presentación y destreza para pelar una granada con denominación de origen al estilo tradicional en el concurso celebrado este sábado en el marco de la Fireta del Camp d'Elx, que ha vuelto tras el parón por la pandemia.

La ganadora, de 64 años, ha señalado que utiliza una técnica tradicional que ha heredado de su madre y que solo consta de cuatro sencillos pasos: el truco consiste en hacer un círculo en la corteza alrededor de la corona, retirar la misma y luego ver dónde están las membranas blancas para hacer cortes hacia abajo (como si fueran gajos) sin llegar al final del todo. Una vez que se han hecho todos los cortes, se abre la granada con las manos y se quita el corazón blanco.

María Dolores Piñero ya participó en este concurso hace dos años pero no se clasificó para la final, aunque su hija consiguió ganar el concurso, según fuentes de la DOP Granada Mollar de Elche.

La ganadora, que se ha llevado un premio de 300 euros en metálico, ha conquistado al jurado por su destreza y habilidad a la hora de pelar una granada con Denominación de Origen así como por la presentación de la misma, en un tiempo máximo de cuatro minutos.

Para la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, este concurso es esencial dentro de la línea de promoción que lleva a cabo la DOP porque a través del mismo "desmitificamos que la granada es una fruta que cuesta pelarla y ayudamos a impulsar su consumo".

Además de la DOP, el concurso está organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Este domingo se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió, que premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche.

La granada mollar de Elche espera recolectar este año alrededor de 50.000 toneladas en la zona amparada por la DOP (40 municipios del sur de Alicante), que concentra más del 75 % de la producción nacional de granadas.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol.