EFEValència

Un mural con la figura de la científica Pilar Mateo ocupa una de las paredes exteriores del Museo de Ciencias Naturales, en los jardines Viveros de València, en una imagen que refleja la mujer en la ciencia y, según destaca la doctora en Química, permite "visibilizar a las mujeres que, durante siglos, hemos estado invisibles".

Mateo, una de las diez científicas más prestigiosas de España y de las cien más destacadas de todo el mundo, es la última protagonista del proyecto de murales "Dones de Ciència" impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento valenciano.

Se trata de una obra de la artista catalana Alba Fabre en la que destaca un retrato de Pilar Mateo, con un estilo de pintura tradicional cercano al impresionismo, y al fondo reproduce un dibujo original que guaraníes del Chaco boliviano le regalaron a la científica en 1998 como muestra de agradecimiento al trabajo desarrollado en su comunidad.

Todo ello con una gama cromática que encaja en el entorno paisajístico y sintetiza el espíritu con el que día a día trabaja Pilar Mateo, para quien "la ciencia debe estar cerca del que sufre; es la ciencia que abraza. La ciencia y la creatividad artística no tienen fronteras ni sexo".

A lo largo de su trayectoria, Mateo ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de microencapsulación polimérica de biocidas y productos naturales para el control de insectos que transmiten enfermedades endémicas mortales -asociadas a la pobreza -y la erradicación de las mismas.

Hace 25 años creó la "pintura que salva vidas", un invento que ha contribuido a luchar contra el mal de chagas, dengue, chikungunya, leishmaniasis o la malaria, evitando muchas muertes en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Durante la inauguración, la inventora valenciana ha agradecido a las instituciones que han puesto en marcha esta iniciativa "no solo por el reconocimiento a mi persona, sino también por la forma de hacerlo".

"No es que sea importante que se visibilice a las mujeres, es que era una obligación, había que hacerlo. Durante siglos la mujer no ha existido, ni el mundo del arte ni de la ciencia y ha habido mujeres que han hecho importantes aportaciones científicas pero solo aparecían los hombres".

"Llevo veinte años de mi vida luchando contra enfermedades que afectan a los más pobres y a los que no se le hacían caso y que esto se haga, y en este lugar tan maravilloso, me emociona", ha señalado para añadir que es importante "pasar a la acción para poder cambiar los grandes problemas que sufren en el hemisferio sur" y que se vea que "somos mujeres normales y que tenemos voz".

Sobre el mural de Alba Fabré ha indicado que "representa el pasado de mi vida, mi esfuerzo por mejorar, a través de la química, la dignidad de las personas que viven en condiciones muy precarias en zonas afectadas por enfermedades endémicas vinculadas con la pobreza", ha indicado.

Además, ha añadido, "lo hace con la ilusión de que sirva como un pequeño ejemplo para otras generaciones futuras; que despierte el interés por la ciencia y que lo haga también con vocación de género, demostrativo de que la ciencia y la creatividad artística no tienen fronteras ni sexo".

Alba Fabre ha explicado que antes de pintar el mural preguntó a Pilar Mateo con qué imagen se podría sentir más identificada y entre varias fotos que le envió se decidió por una que tenía como fondo un dibujo que le hicieron los guaraníes y en la que "era ella en comunidad".

"Lo que quería es que fuese ella", ha señalado Fabre, quien ha destacado que "es un placer" haber hecho esta obra en un "lugar precioso" y en un proyecto en el que las protagonistas son mujeres. "Estoy muy orgullosa de representar la pintura y el muralismo", ha dicho.

Con este son ya 18 los murales repartidos por València y su área metropolitana con los que la UPV y Las Naves visibilizan a grandes mujeres referentes en el campo de la ciencia. El rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que el proyecto está configurando una ruta de mujeres pioneras, que rompieron barreras y han sido y son referentes en sus campos de trabajo.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha destacado que éste y el resto de murales pretenden poner "en valor a la mujer dentro de la Ciencia, de este mundo tan masculinizado. Es importante para futuras generaciones que puedan verse reflejadas y puedan querer ponerse a estudiar ciencia".