EFEValència

La campaña Pobresa Zero ha lanzado el test PZR, una prueba que detecta "el virus de la indiferencia" ante la desigualdad social provocada por la COVID-19, para evidenciar que esta situación representa "una oportunidad para reconstruir el mundo desde los derechos humanos y la solidaridad".

La prueba, gratuita y online, está disponible en la web oficial www.pobresazero.org y con ella se pretende llamar la atención sobre las desiguales consecuencias de la pandemia y la crisis social.

PZR se ha planteado como un test que consiste en responder cuatro cuestiones clave y, si se hace correctamente, se obtiene un resultado positivo que garantiza que la persona que se ha sometido a la prueba está informada sobre la magnitud que la pobreza tiene actualmente en el mundo.

Las más de 180 ONGD, entidades sociales, sindicatos y universidades que están adheridas a la campaña Pobresa Zero quieren no solo trasladar datos sobre la incidencia social de la covid sino también poner el foco en que esta situación representa "una oportunidad para reconstruir el mundo desde los derechos humanos y la solidaridad".

"No podemos volver a la misma ‘normalidad’. Es necesaria una redefinición y un cambio profundo y global en el sistema", declaran en el manifiesto de este año.

Asimismo, en el escrito se hace un llamamiento a las autoridades para que se cumplan los acuerdos internacionales en materia de justicia social y se asignen presupuestos suficientes para implementar las políticas sociales que la crisis del coronavirus requiere, y se facilite la transición a un nuevo modelo económico enfocado en los cuidados, la vida digna y la sostenibilidad del planeta.

Además del test PZR, la campaña Pobresa Zero tiene previstas diferentes intervenciones en Valencia, Castellón y Alicante para sensibilizar a la ciudadanía sobre el aumento de las desigualdades sociales que se celebrarán en torno al sábado 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.