EFEValència

La Campaña Pobresa Zero ha denunciado el aumento de la pobreza en el mundo como consecuencia de la crisis causada por la pandemia y ha exigido que se tomen medidas inmediatas para su erradicación, el fin del trabajo infantil e igualdad en el acceso a las vacunas.

Para escenificar los retos y exigencias, la campaña ha efectuado este viernes una representación en la plaza del Ayuntamiento de València, donde activistas de diversos colectivos y movimientos han teatralizado los problemas de salud y vacunas, justicia fiscal y trabajo digno. Este sábado habrá concentraciones en varias ciudades de la Comunitat Valenciana.

Con estas acciones, Pobresa Zero -integrada por más de 180 entidades sociales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana- quiere exigir a los representantes políticos, con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza el próximo domingo, que adopten acciones inmediatas ya que "la crisis no es excusa" y emprendan un cambio de modelo económico.

Este acto, que supone el inicio de las movilizaciones públicas de Pobresa Zero en 2021, ha denunciado un incremento del índice de personas en situación de pobreza, que se sitúa en el 29 % en la Comunitat (1,3 millones de personas), el más alto de España (26 %); del número de personas que pasan hambre, ya que hay mas 500.000 personas que viven con menos de 500 euros al mes; y del aumento en un 140 % del número de personas que no tienen acceso a consumos y recursos básicos.

En todo el mundo, se ha incrementado por primera vez en veinte años el trabajo infantil, en condiciones severas y extremas, y la pobreza extrema, que afecta a 700 millones de personas, y hay 47 millones de personas en riesgo de pasar hambre, según ha explicado a EFE la portavoz de la campaña, Maite Puertes.

Pobresa Zero considera que la crisis derivada de la pandemia no puede ser excusa para dejar de invertir fondos en salvar vidas y avanzar hacia un mundo sostenible, y pide un incremento de los fondos destinados a cooperación internacional para alcanzar el compromiso del 0,7 %, la continuidad de procesos para erradicar el trabajo infantil o el hambre que han quedado interrumpidos, y un cambio de modelo económico ya que el actual es "insostenible con el planeta y con las personas".

Reclama asimismo "políticas valientes" para evitar los paraísos fiscales y la evasión fiscal y una tributación mínima global para las empresas, puesto que con el dinero evadido -de 60.000 millones de euros solo en España- "se podría acabar con el hambre", así como el acceso generalizado a las vacunas ya que hay lugares en África donde no se alcanza el 1 % de población vacunada contra la covid, frente al 80 % de inmunización en Europa.

La campaña pide que los fondos del Next Generation EU lleguen a las personas más necesitadas y el cumplimiento de la Carta Social Europea y poner fin a la degradación ambiental, que genera catástrofes naturales y personas desplazadas y repercute en la pobreza.

Este sábado habrá concentraciones ciudadanas en Castelló (plaza de les Aules) a las 12 horas y en Elche y València (plaza del Ayuntamiento) a las seis de la tarde. En Alicante tendrá lugar esta tarde en la plaza Luceros.