EFEValència

Tres estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han ganado en Luxemburgo el concurso internacional de diseño de envases en acero para alimentación 'Steel2Pac Challenge' por un nuevo modelo de envase para la comida de mascotas enlatada.

Su diseño sostenible y hermético evita olores en el frigorífico y el riesgo de cortes, e incluye una cuchara para no tener que emplear los cubiertos domésticos para servir la comida a las mascotas, según un comunicado de la institución académica.

La propuesta de las estudiantes Marina Redondo y Ángela Mayquez, del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y Gemma Antolín, del Doble Grado en Publicidad y Periodismo, ha sido la mejor entre las presentadas por cerca de 300 universidades al concurso.

Las estudiantes han presentado su propuesta ganadora en la final, junto a dos equipos finalistas de universidades francesas, al jurado del concurso, organizado por ArcelorMittal y la plataforma para innovadores y start ups Agorize.

Las estudiantes han analizado en su propuesta los problemas de los envases habituales de comida enlatada para perros y gatos, que no pueden cerrarse una vez abiertos, lo que causa olores molestos en el frigorífico y el riesgo de cortarse con la lata.

Además, es necesario emplear los cubiertos de uso doméstico para trocear y servir la comida a las mascotas, según han indicado las mismas fuentes.

Para solucionar estos inconvenientes, el envase diseñado por las estudiantes de la CEU UCH se abre y cierra herméticamente cuantas veces sea necesario y contiene una cuchara en dos piezas para servir el contenido.

Además, frente a las latas cilíndricas convencionales, el envase diseñado tiene forma rectangular, lo que optimiza su embalaje, transporte y almacenamiento.

Junto a la novedad de la cuchara, el envase también incluye en su interior unas líneas para marcar la cantidad recomendada de comida en cada ración, para servir la cantidad justa según el peso de la mascota.

Tras pasar la fase de preselección de las 30 mejores propuestas, las tres estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentaron este miércoles su diseño en la sede de ArcerloMittal en Luxemburgo.

El jurado, integrado por los responsables de I+D, Packaging y Marketing de ArcelorMittal, eligió su diseño de envase de comida para mascotas, por su originalidad y sostenibilidad, así como por encajar en nuevos estilos de vida, satisfacer las expectativas de los clientes y mejorar la diferenciación frente a los productos de este tipo ya existentes en el mercado.

Los envases de acero para alimentación representan actualmente el 20 % del sector y se prevé su crecimiento en el futuro, por su ligereza, resistencia y mayor sostenibilidad frente a otros materiales, como el plástico.

En su presentación en Luxemburgo este miércoles, en la que las estudiantes premiadas han estado acompañadas por la directora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH Sara Barquero, han incluido también un estudio de mercado y de viabilidad económica del nuevo envase.

Su diseño será ahora valorado para ser producido por la multinacional organizadora de este reto universitario.

El premio para la estudiantes es un viaje a Londres, en el que podrán visitar el ArcelorMittal Orbit, el tobogán gigante instalado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth para disfrutar de las mejores vistas de la capital británica.