EFEValència

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha presentado este lunes la campaña informativa "Esto es innovación social", con un demostrador de una parada de tranvía que alerta sobre las distancias de seguridad, un paso de peatones anticovid y una marquesina que purifica el aire.

Como ya hizo con la anterior campaña "Persones innovant per a persones", Las Naves pretende divulgar la cultura innovadora y dar a conocer la innovación a todas las personas para que entiendan como esta mejora sus vidas, ha informado el centro de innovación en un comunicado.

La presentación de estas iniciativas se alinea con la estrategia de innovación "Missions València 2030", cuyo compromiso quinto es el de comunicar el valor de la innovación a la sociedad valenciana.

Durante el acto han estado presentes el concejal de Innovación y Gestión del conocimiento, Carlos Galiana; la directora de Relaciones Institucionales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato; y la directora de Las Naves, Marta Chillarón.

Carlos Galiana ha manifestado que quieren "sacar la innovación social a la calle para que la gente entienda el valor social de la innovación, que vive rodeada de innovación. Que la innovación no es sinónimo de tecnología".

"Puede ayudar, pero no es imprescindible. La innovación social afecta a sus vidas. Mejora la vida de las personas", ha destacado y ha añadido que "con estos tres demostradores pretendemos conseguir una conexión emocional con la innovación sobre el terreno con ejemplos reales".

"En València hemos elegido tres puntos para intervenir en el entorno y llamar la atención a la vez que damos solución a posibles necesidades de la ciudadanía". ha añadido.

Dentro del concepto de "Esto es innovación social" se ha propuesto buscar una solución a algunos de los problemas que está generando el coronavirus y dar respuesta con una idea que visibilice lo que es innovación social.

Para ello se ha sensorizado una parada de tranvía con el fin de proteger la distancia de seguridad gracias a unos sensores de movimiento, que detectan cuando los ciudadanos están a menos de 1,5 metros y activan un sistema de alarma que ilumina la parada de rojo y emite un aviso sonoro.

Además, se ha implementado en un paso de peatones en La Marina una señalética para evitar aglomeraciones, contactos frontales directos y conducir los flujos de peatones en un sentido u otro, y se ha instalado una marquesina antipolución en la calle Colón, que es un panel vegetal que limpia el aire y proporciona oxígeno.

Todas estas acciones han sido posible gracias a la colaboración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y La Marina de Valencia que han cedido sus instalaciones para llevarlos adelante.

Junto a los demostadores, Las Naves inaugurará en los próximos días su salón de exposición ("showroom"), donde exhibirá los proyectos de innovación que ha llevado a cabo en la ciudad de València.

Será un espacio abierto al público para educar sobre la importancia de la innovación social como motor de transformaciones que permita encontrar soluciones a retos de presente y futuro de nuestras sociedades, como está poniendo de manifiesto la Covid.

Según ha apuntado el concejal Galiana "educar en innovación nos ayudará a tener mayor conciencia de los problemas y poder abordarlos con soluciones innovadoras". EFE

mc