EFEValència

El Diari Oficial de la Generalitat publica este lunes la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se acuerda la tercera prórroga de las medidas de prevención frente a la covid-19 fijadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y además se prioriza el consumo en mesa en hostelería y restauración.

Las medidas que se prorrogan fueron acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tienen una duración de 21 días naturales y el objetivo es lograr un control suficiente de la transmisión del virus que evite la necesidad de imponer restricciones de gran impacto sobre la movilidad de las personas.

La resolución expone que, según el último informe epidemiológico de la Conselleria, se sigue apreciando el impacto sobre el número de casos nuevos de las medidas adoptadas, pero "sigue sin observarse un franco descenso y el número de fallecimientos se mantiene", por lo que es recomendable mantenerlas.

Las medidas que se prorrogan consisten, entre otras, en el cierre de locales de ocio nocturno, la garantía de la distancia interpersonal en hostelería y restauración, el establecimiento de horarios de cierre, la limitación del consumo de tabaco en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal, o la recomendación de limitar los encuentros sociales a 10 personas como máximo.

El periodo adicional de 21 días naturales para estas medidas empezará a contar desde las 00.00 horas del 20 de octubre, según señala la resolución.

La Conselleria ha introducido además en esta resolución que, en materia de hostelería y restauración, se asegurará la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y que la ocupación máxima será de 10 personas por mesa.

Además, se priorizará el consumo en mesa, aunque se podrán habilitar zonas de la barra -debidamente señalizada- para el consumo siempre que se pueda garantizar la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre clientes o entre grupos de clientes de un máximo de 4 personas.

Los establecimientos y servicios de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de las 01.00 horas, sin que pueda permitirse el acceso de nuevos clientes a partir de las medianoche, hora a partir de la cual el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, sentados en mesas y cumpliendo los aforos.

Además, no se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos (el denominado botellón) y se pide la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local para garantizar la correcta ejecución de las medidas acordadas en esta resolución.