EFEElche (Alicante)

La portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en Les Corts, Toñi Serna, ha destacado que el anteproyecto de Ley del Consell para proteger el Palmeral de Elche "pone en valor y blinda un paraje que es Patrimonio de la Humanidad”.

Así lo ha asegurado Serna después de que el gobierno valenciano diera la semana pasada el primer paso hacia la consolidación de la ley, que contempla declarar como BIC tanto el propio Palmeral como el oficio de palmerero y la palma blanca.

“El grupo socialista ya presentó en febrero una Proposición No de Ley en Les Corts para el reconocimiento y protección del oficio tradicional de palmerero, y celebramos que la propuesta haya sido incluida en el anteproyecto de ley”, ha afirmado en un comunicado.

En este sentido, Serna ha asegurado que “desde el grupo socialista estamos muy satisfechos de que dos iniciativas tan importantes como son, por un lado, la protección del Palmeral de Elche y, por otro lado, la declaración como bien de interés cultural del oficio de artesano relacionado con la palma blanca sigan su camino para hacerse realidad”.

“Esta ley, que acaba de iniciar su recorrido parlamentario, tiene como objetivo prioritario la protección del Patrimonio de la Humanidad que es el Palmeral en Elche y está previsto que llegue a Les Corts antes de que finalice este año”, ha explicado.

Asimismo, la diputada socialista ha puesto en valor este tipo de iniciativas en la zona, puesto que “implican, además de la protección, un profundo respeto y puesta en valor de nuestro patrimonio medioambiental y cultural”.

Finalmente, Serna ha querido destacar “la importancia de que se haya sumado a esta ley la figura de los artesanos palmeros, una de las tradiciones más características de la región que además está íntimamente relacionada con el Palmeral”.