EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido, desde el respeto a las decisiones judiciales, que la diversidad forma parte de la libertad "de una manera absolutamente radical", y ha expresado su apoyo al colectivo LGTBI después de que un juzgado haya ordenado la retirada de 32 ejemplares de libros sobre identidad de género en institutos de Castelló.

Puig ha manifestado que no puede haber libertad e igualdad "si no se atiende a la diversidad y a la libre decisión" de las personas en el ámbito personal de su vida, al ser preguntado por esta cuestión durante la presentación de la primera fase de ampliación del Hospital Clínico de València.

Ha trasladado su apoyo al colectivo LGTBI y ha insistido en que la expresión de la diversidad de la sociedad en la escuela "es riqueza" y "una manera de garantizarnos todos y todas las capacidades para tener el proyecto de vida que cualquier persona se merece en ese intento de tener más ráfagas de felicidad posible".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón acordó la semana pasada la retirada cautelar de los 32 ejemplares de libros "de ideología LGTBI en once institutos públicos de Castelló y en el centro Pi Gros" de menores que habían sido facilitados por la Concejalía de Igualdad, atendiendo la petición de la asociación Abogados Cristianos.

El president ha hecho estas manifestaciones "sin tener conocimiento del auto" y sin ánimo de "criticar ninguna sentencia", y desde el respeto a las decisiones judiciales.