EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que el nuevo avión con material sanitario procedente de China, que está previsto que llegue este martes, traiga, al menos, algunos de los más de 200 respiradores adquiridos por la Generalitat.

En una intervención en À Punt, Puig ha destacado en estos momentos que el nivel de ocupación de las UCI es "todavía razonable", y ha señalado que la intención de la Generalitat es contar con 1.200 UCI en pleno funcionamiento en la Comunitat, aunque para ello, es necesario contar, sobre todo, con respiradores.

En este sentido, ha agradecido los 12 respiradores que han recibido este lunes, procedentes de una donación del grupo Inditex, a lo que confía que se sumen, a lo largo de esta semana, los adquiridos en China.

Puig ha explicado que se han pedido más de 200 respiradores al país asiático, y confía en que en el avión que tiene previsto llegar este martes con material sanitario, lleguen también, al menos, algunos de estos aparatos.

Ha dicho que quiere ser "extremadamente prudente" con esta cuestión, pues aunque la Generalitat ha "tenido la suerte" hasta este momento de contar "con un canal adecuado, que está cumpliendo", eso no es lo que está pasando en el conjunto de España ni en otros países.

Puig ha destacado la llegada de varios vuelos desde China a lo largo de los próximos días para garantizar el equipamiento de material sanitario tanto para el personal que trabaja en toda la Comunitat Valenciana ante la emergencia por coronavirus como para la atención a pacientes.

También ha agradecido a la Fundación del Valencia CF por la cesión de 50 apartamentos para atender las necesidades del personal sanitario, ubicados en el entorno de la avenida de les Corts Valencianes, de València, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas donaciones se unen a otras que se han recibido hasta la fecha por parte de empresas y entidades sociales de la Comunitat Valenciana.

En el caso del Valencia CF, recientemente, la entidad deportiva, por iniciativa de su máximo accionista, Peter Lim, ya donó a la Generalitat 50.000 mascarillas FFP2 y 300 termómetros para su distribución en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat.

El president ha defendido que la sanidad es, junto con las pensiones, la educación y los servicios sociales, el pilar fundamental del estado de bienestar.

Sin embargo, ha señalado que nos encontramos ante "un tsunami de unas características desconocidas", lo que supone una "dificultad", pero ha destacado que también disponemos de unos profesionales sanitarios "magníficos" que están "actuando de manera extraordinaria".

Puig ha pedido disculpas a los sanitarios porque en momentos determinados puede haber alguna ausencia de material, pero les ha recordado que cuentan con el apoyo de la sociedad, que cada día sale a "aplaudir ese esfuerzo que hacen", así como con su estima y reconocimiento, y el de todo el Gobierno valenciano.