EFECastelló

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la voluntad del Consell es "llegar al 9 d'Octubre ya en la mejor de las situaciones" para "tener la apertura más amplia posible" pues las restricciones por la pandemia "no estarán ni un día más de lo necesario", aunque ha insistido en el mensaje de "máxima cautela y prudencia".

Puig ha hecho estas declaraciones hoy durante el acto de presentación de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, ValER en el Menador de Castelló, al ser preguntado por la reunión de la comisión interdepartamental y la posibilidad de aplicar un pasaporte covid en la hostelería.

El jefe del Consell ha señalado que aún no hay fecha para la reunión de la comisión y ha recordado que hasta el lunes estarán en vigor las medidas restrictivas.

Asimismo ha señalado que hoy se reunirá con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y que es "desde Salud Pública junto con los epidemiólogos y las personas que elaboran los informes técnicos" con quienes "evaluaremos la situación y se tomarán las medidas dentro de esta apertura progresiva que hemos iniciado ya y que tiene varias fases".

Ha indicado que el deseo del Gobierno valenciano es "llegar ya al 9 de octubre ya en la mejor de las situaciones para poder tener la apertura más amplia posible" y "la normalización más rápida de todos los sectores económicos y de todas las actividades culturales y sociales".

Ha resaltado que en la Comunitat continúa bajando la Incidencia Acumulada, y hoy la continuamos bajando -situada en 54 a 14 días- lo que supone ser "la segunda comunidad de España con menor IA desde hace bastantes días".

Sin embargo el president ha resaltado que "hay que mandar un mensaje de máxima cautela y prudencia porque aún continúan entrando personas contagiadas, hoy son pocas pero continúan y por tanto tenemos que ser solidarios".

En cuanto al proceso de vacunación ha dicho que se está acelerando y avanzando con aquellas personas que aún no se han vacunado y ha señalado que "esta semana o a principios de la semana que viene llegaremos a la cifra de la vacunación de todas las personas susceptibles de ser vacunadas y esto son noticias positivas que nos llevan a pensar que va a continuar avanzando la superación de las restricciones, las cuales no estarán ni un día más del necesario".