EFEAlicante

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha calificado hoy de "positivo" que la Audiencia Nacional haya aceptado a trámite el recurso presentado por el Consell contra el reciente trasvase del Tajo al Segura de solo 7,5 hectómetros cúbicos, que excluye el riego para el campo.

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto oficial conmemorativo de la Generalitat por el 40 aniversario de la Constitución Española, en el teatro Principal de Alicante, el jefe del Consell ha considerado que el envío ha "vulnerado la legalidad" por solo afectar al consumo urbano, y perjudica la planificación de riegos.

Por ello, la Generalitat pide al Ministerio de Transición Ecológica por la vía judicial que se "revierta" la decisión y que apruebe el envío del agua "que prevé la ley".

Tras recordar que "el Gobierno anterior" no autorizó trasvases al Segura durante once meses, el president valenciano ha abogado por un "diálogo abierto" para evitar nuevas "guerras del agua" y, en cambio, conseguir "agua para siempre".

Y ha señalado que la Comunitat Valenciana es consciente de que hay que combinar distintas fuentes hídricas, como la desalinización y la reutilización de aguas depuradas, pero ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable". EFE

1011418

ams-tgp