EFEValència

El chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin, ha demostrado este jueves que el agua de grifo, en concreto la de València, es perfectamente compatible con la alta cocina y ha elaborado con ella tres platos en directo para llamar la atención, también, sobre el necesario ahorro del uso del plástico.

Ante el acuario circular que envuelve el restaurante del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València con más de 100.000 peces, el cocinero extremeño afincado en Dénia (Alicante) ha sacado sus utensilios de cocina dentro de la campaña de la empresa Tuawa, del grupo Global Omnium, contra el uso de plásticos en la hostelería con la que se busca que la restauración valenciana lidere la reducción del uso de plásticos en España.

En este sentido, Dacosta ha informado de que en el último año ha logrado ahorrar 19.000 botellas de plástico en sus restaurantes.

La intención de Tuawa es reducir el uso del plástico tanto en la hostelería como en el ámbito doméstico, potenciando el consumo del agua del grifo.

El primer ejecutivo de Global Omnium, Dionisio García, ha explicado que con la colaboración de Quique Dacosta han lanzado una campaña para evitar el consumo de 1,2 billones de botellas de plástico al año y la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera por restaurante mediante el consumo de agua filtrada en lugar de botellas de plástico.

Todo ello con un objetivo claro: convertir a la valenciana en la primera Comunidad de España en reducir su huella de carbono y su huella hídrica en el sector de la hostelería y la restauración, ha apuntado García.

"Un restaurante medio no solo conseguiría ahorrarle al planeta CO2 y plástico, sino que podría ahorrarse 7.500 euros en agua embotellada y liberar un almacenaje de más de 3.000 botellas al mes", ha remarcado.

En un año, los restaurantes ahorrarían una media de casi 36.500 botellas de plástico evitando la emisión a la atmósfera de 17 toneladas de CO2 de media; a nivel global, el sector podría evitar la emisión de 590.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar 7 millones de litros de agua, liderando así el cambio en España.

Dacosta ha hecho un pequeño viaje en el tiempo y ha recordado su viaje a Senegal, en el que ayudó a mujeres ha sacar agua de los pozos para llevarla a sus casas. "Al final tenemos que valorar que tenemos agua potable en nuestros hogares, porque hay países que no tienen esa suerte", ha matizado.

También ha señalado que los ingredientes que se usan para el cocinado "son la paleta de color de nuestros platos", y por ello se ha comprometido, como embajador de la campaña, a realzar la calidad del agua del grifo de València integrándola a la hora de elaborar sus platos.

Además el chef ha querido demostrar a los asistentes que a través de la cocina se puede concienciar a la sociedad sobre los problemas del medio ambiente: ha elaborado tres platos en directo, 'Pescados entre plásticos',' La Kombucha' y 'Huevas de Bogavanta'.

A través de ellos ha querido ensalzar el producto mediterráneo y la calidad del agua del grifo, ya que los tres platos han sido cocinados sin agua embotellada.

"Se puede obtener un producto de calidad y sabroso cocinando con agua del grifo", ha reivindicado Quique Dacosta.

En el encuentro han participado además los chefs David Carrión y Rafa Morales, que han preparado un polo de agua de azúcar de naranja, elaborado también con agua del grifo.

Mª del Mar Benlloch Carramolino