EFETorrevieja (Alicante)

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre.

Según un comunicado del centro sanitario, la iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años (si tienen antecedentes desde los 40).

Con una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor del PSA, una proteína sintetizada por la próstata cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

Según Sven Petry, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja, "la alteración de la arquitectura prostática del cáncer facilita la liberación del PSA al torrente sanguíneo y puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células malignas y realizar o no más pruebas en función del diagnóstico del urólogo, como por ejemplo, una biopsia prostática o una imagen radiológica específica".

El de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa, de manera que cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España.

"Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90 por ciento de los casos", ha advertido Petry.

Exceptuando las fases avanzadas, es raro que este cáncer produzca algún síntoma, y de ahí la importancia de la revisión urológica, que permite la detección precoz de esta enfermedad.

Pero lamentablemente muchos hombres no saben de la importancia de la detección precoz y de la levedad del examen y el resultado es que simplemente no van a la consulta de urología.