EFEValència

El Oceanogràfic ha inaugurado hoy un espacio divulgativo apadrinado por el Levante UD en el Lago Vivo para explicar el proceso de albuferización o eliminación de químicos de las aguas en este entorno y para dar a conocer a las ranas procedentes del último tramo del río Turia que han colonizado el lugar a raíz del proceso de naturalización.

Según ha explicado la bióloga del departamento de comunicación, Mari Carmen Fuentes, se decidió proceder a la naturalización de los lagos y la supresión del cloro y los químicos, por lo que empezaron a crecer las algas "que sirven de refugio de insectos como los mosquitos" que anidaron en el lugar, y que son el alimento de "animales más grandes como las ranas".

Mari Carmen Fuentes también ha detallado que las ranas, que estarán en el Oceanogràfic toda la primavera, saltaron al Lago Vivo, una extensión de agua dulce, desde el cauce del antiguo río Turia porque detectaron comida y vegetación, así como un lugar donde esconder los 2.300 huevos que ponen de media.

Ha declarado que, debido a la proliferación de la población de estos anfibios, los responsables del Oceanogràfic vieron la necesidad "de contar esto a todos los visitantes para aprender no solo sobre animales o insectos propios de la ciudad, sino de estos desconocidos que tenemos en los lagos como la Albufera".

El objetivo del espacio es divulgar "el conocimiento sobre el respeto a aguas marinas y continentales", y por eso se han instalado tres batracios con unas dimensiones de un metro y veinte centímetros que "al apretar un botón explican el proceso de desarrollo de estos anfibios", según ha aclarado Fuentes.

Por su parte, la presidenta del Oceanogràfic de València, Celia Calabuig, ha destacado en la rueda de prensa que quieren convertir el espacio en un lago vivo, "que sirva de representación de la Albufera de València" y "contribuir a la recuperación de especies en peligro de extinción".

Ha subrayado la importancia de este espacio pues para "la filosofía del Oceanogràfic es fundamental mantener los sistemas ecológicos y las cadenas tróficas", así como supone "un orgullo proteger especies tan importantes para València como el samaruc".

También se ha inaugurado un paso de ranas para advertir a los visitantes del tránsito de los anfibios y se ha instalado un panel informativo con todas las especies autóctonas de la Albufera de València.

El presidente Levante UD, Quico Catalán, ha declarado que es un día muy especial porque "el Oceanogràfic es un referente a nivel cultural y de ocio", un atractivo para "los más de un millón cuatrocientos mil turistas que vienen a lo largo del año" a la ciudad, al mismo tiempo que ha subrayado que "el levantinismo está muy vivo, las ranas aparecen en todos los lados" y que están en un proceso de expansión.

"Queremos conquistar esta tierra y por eso es motivo de satisfacción haber llegado al Oceanogràfic con esta fuerza e ímpetu", ha añadido Catalán.

La presidenta del Oceanogràfic y el presidente del Levante UD han finalizado el acto con el intercambio de camisetas del club deportivo y de la Fundación del Oceanogràfic.