EFEValència

La paella clásica puede degustarse con todas las garantías tradicionales y culinarias de este plato valenciano en restaurantes de Estados Unidos, Reino Unido, Dubai, Colombia o Costa Rica, según lo corrobora la Guía Wikipaella 2022, que reúne los 349 locales donde se cocina la auténtica paella.

La Guía Wikipaella es una plataforma liderada por Guillermo Navarro, Paco Alonso y José Maza y es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es definir, defender y promocionar las paellas clásicas en todo el mundo.

Su guía para este año, la séptima y presentada esta semana en València, explica qué son las paellas clásicas, cómo deben comerse y en qué lugares se pueden encontrar los 349 restaurantes que hacen auténticas paellas, la gran mayoría (302) en la Comunitat Valenciana: 180 en la provincia de Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en la de Castellón.

También se ha otorgado el distintivo 'Cullera de fusta' (cuchara de madera) a 62 locales que cocinan sus paellas a leña, y a pesar de que la mayoría de premiados se encuentra en la Comunitat (20 en Alicante, 7 en Castellón y 31 en Valencia), hay restaurantes que utilizan esta técnica en Madrid, Murcia, Las Vegas, Orlando o Reino Unido.

Además, como cada año, Wikipaella ha entregado cuatro galardones a personas o entidades que se destacan por su compromiso con las paellas clásicas.

En esta edición, el premio al mejor organismo ha recaído en Las Hogueras de San Juan de Alicante por su evento de las paellas del Parque Lo Morant; al mejor cocinero, para Jesús Melero del restaurante de Sueca Ri-Ra y coordinador del Concurso de Paellas de Sueca; como mejor producto 2022, la Paella Fácil de Vicente Prior; y el premio a la innovación, a Félix Vallugera y "Cook_obsession" por su influencia en las redes. EFE.

vhh/cbr