EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha apuntado al diseño como una herramienta "fundamental" para superara el impacto de la pandemia del coronavirus y construir la nueva València.

Ribó ha realizado estas manifestaciones tras recibir este jueves a la secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, en representación del apoyo explícito del Ministerio a la Capitalidad Mundial del Diseño que ostentará la ciudad en 2022.

El alcalde ha destacado la "oportunidad de valernos del diseño para configurar un nuevo modelo socio-económico, que nos proyecte como un país más competitivo y avanzado, pero sobre todo como un país solvente ante los retos de un futuro cada vez más desafiante", ha informado el Consistorio en un comunicado.

La ciudad acogerá esta tarde el acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la celebración y, mañana viernes será sede de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019, que presidirán los Reyes de España en el Museo de las Ciencias.

Como ha subrayado el alcalde, que ha estado acompañado del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, "València se constituye esta semana como epicentro del diseño en todo el Estado".

"Queremos trabajar desde el primer momento de la salida de la pandemia en esta dirección, que es fundamental para la construcción de la nueva València", ha añadido.

El alcalde ha explicado la importancia de la innovación y la necesidad de impulsar e incrementar la conexión de los sistemas de innovación de la ciudad y del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha señalado las líneas de trabajo conjuntas que se perfilan de cara al futuro.

Entre ellas, el impulso local del diseño urbano, mediante un Plan de Mejora de la calidad visual, funcional y paisajística de la ciudad; la puesta en marcha de un Observatorio del Diseño en la ciudad; o la implementación de la formación en diseño tanto en agentes públicos como privados.

Ha subrayado que precisamente la innovación "es uno de los aspectos que todos los grandes partidos de la ciudad hemos señalado y acordado en la Comisión de Reconstrucción como elemento para superar la crisis de la pandemia de coronavirus y como elemento de recuperación de la ciudad".

Riesgo se ha referido a "las posibilidades enormes que tiene València como urbe centrada en la innovación, y especialmente con este nuevo proyecto ambicioso y muy interesante que se ha iniciado: hay que mirar lejos y hay que mirar fuerte y ser ambiciosos", ha afirmado.

La Capitalidad Mundial de València "aunará a todo el potente ecosistema de innovación y diseño que la ciudad tiene, y que puede ser la clave del progreso futuro y del bienestar", ha aseverado.

Durante la reunión, Galiana ha presentado a Riesgo el proyecto Missions València 2030, recién aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, "que coloca a la ciudad a la cabeza de la innovación en todo el ámbito del Estado" y ambos han visitado posteriormente el Centro de Innovación Las Naves.

En el acto de esta tarde en La Marina, Ribó defenderá la necesidad de impulsar una transformación en todos los ámbitos, basada en "nuestro carácter mediterráneo que nos proporciona una manera de mirar y enfrentarnos al cambio".

"València no para –ha subrayado-. Somos la primera ciudad en organizar una convocatoria de esta magnitud tras la crisis de la COVID-19, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Associaciò València Capital Mundial del Disseny, lo que contribuye a recuperar el dinamismo de la ciudad y a superar el impacto de la pandemia", ha concluido.