EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la elección de la Marina como lugar de llegada de los inmigrantes que viajaban en el buque Aquarius porque "podía ser más ágil separarlo del movimiento comercial" del puerto y por su simbolismo: "La Marina fue un sitio de grandes fastos y es bueno que sirva también para ayudar a la gente".

Ante los diversos eventos programados para este sábado en la Marina de València, entre ellos el concierto de Fito & Fitipaldis para el que están agotadas todas las entradas, Ribó ha señalado a los periodistas: "Eso son cosas totalmente distintas, están en otras zonas".

Ante el próximo desembarco del Aquarius y los otros dos barcos italianos con los 629 inmigrantes, Ribó ha hecho estas declaraciones sobre el plan de acogida durante su participación en la presentación de la exposición "Imprescindibles per a la Pau", organizada por Acnur-València por el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

"Estaba programada la exposición pero no estaba programado que coincidiera con la venida de los tres barcos. Es una casualidad feliz en este sentido porque demuestra muy claramente la voluntad del gobierno de la Nau de trabajar en esta dirección, que nos parece fundamental", ha puntualizado el alcalde.

Sobre la posibilidad de que algún representante público o político pueda estar el sábado en la zona para aprovechar la presencia de medios de comunicación, ha asegurado que "lo fundamental es atender a estas personas refugiadas, todo lo demás es secundario" y ha añadido: "Nosotros sí que vamos a priorizar la intimidad de estas personas".

"Hay gente que ya ha manifestado que quiere ir a recibirlos con batucadas, pero va a ser siempre respetando la intimidad", ha reiterado en alusión a las peticiones recibidas para celebrar la llegada de los refugiados, con las que esperan "que en ningún momento agobien ni supongan ninguna molestia para estas personas, que ya tienen muchos problemas".

En este sentido, las Administraciones ya cuentan con "una lista de veintidós empresas que se han manifestado para ver cómo podían ayudar", así como los Scouts y personas a título particular ofreciendo casas, y ha añadido que aunque van a abrir vías para ayudar, "los primeros días son de recogida, de seleccionar familias...".

Para Ribó, es "preciso" dar una respuesta solidaria y, por ello, "las antiguas instalaciones de la Copa América (de vela) ahora atenderán a personas".

En este acto, la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, también ha declarado: "Las políticas migratorias a nivel internacional y europeo están fracasando, necesitamos otro sistema de migración, de acogimiento y otra defensa de derechos humanos porque ahora mismo se están vulnerando sistemáticamente".