EFEValència

El cocinero valenciano Ricard Camarena ha ofrecido este domingo una ponencia en la jornada inaugural de la feria Gastrónoma de Valencia, que también ha contado con reconocidos chefs del resto de España como primer plato de la nómina de grandes nombres de la cultura del fogón, la hostelería y la restauración.

Según asegura la organización del certamen que acoge hasta el martes Feria Valencia, Gastrónoma "ya es todo un éxito" pues miles de personas, entre profesionales y amantes de la gastronomía, han visitado ya la oferta culinaria mediterránea por la que desfilarán varias estrellas Michelin y primeros espadas del sector.

Además de la cocina en directo de Camarena -recién nombrado Premio Nacional de Gastronomía- junto al mexicano Edgar Núñez, la Cocina Central–L’Espai Exquisit ha visto pasar por su escenario a grandes chefs nacionales e internacionales con estrellas Michelin y con soles Repsol.

Entre ellos, Luis Valls, chef de El Poblet; Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos soles Repsol en Valencia; Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha; David García, al mando del Corral de la Morería; Nazario Cano, chef del Restaurante El Rodat; Rubén Escudero, mano derecha de Gastón Acurio en el restaurante parisino Manko, y Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO.

También ha tenido lugar la entrega de los Premios Gastrónoma "Uno de los nuestros", que este año se lo ha llevado Loles Salvador, por su trayectoria y su legado con el Grupo La Sucursal, quien ha recordado a grandes cocineras que abrieron el paso a las mujeres a la alta gastronomía.

Por su parte, el espacio #pandeverdad ha acogido al colectivo La Pepa, que ha presentado el circuito de panes de autor y que ha hecho hogazas de orígenes muy distintos de la mano de grandes panaderos de toda España.

En el nuevo escenario Be Sweet se ha servido el postre con las exhibiciones de Marc Rodellas, Ruth Gou y Manu Jara; el Aula Arroz de Valencia D.O. ha estrenado espacio de la mano de Jorge Moreno, de Voraz, que ha puesto el arroz "al servicio de la imaginación", mientras Carlos Julián ha hablado de los arroces en tres servicios, un tema del que es experto.

Y este domingo también han cocinado Lluis Arrufat, Nacho Romero, Kiko Lázaro, Germán Carrizo, Carito Lourenço, Juan Carlos Galbis, Alberto Alonso y Mar Soler.

Este lunes, la Cocina Central–L’Espai Exquisit acogerá el "Día de Costa Blanca", representada por los grandes chefs de la provincia de Alicante, que mostrarán su cocina de autor y de producto: entre ellos, Alberto Ferruz (del restaurante BonAmb, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol).

Ferruz cocinará junto a Christian Bravo, chef peruano embajador de Perú; Kiko Moya, chef de L’Escaleta, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, que compartirá escenario con Josean Alija, jefe de cocina de Nerua; Susi Díaz, que hablará de platos salados y dulces junto a Paco Torreblanca; y Rafael Poveda, enólogo de MG Wines y uno de los mayores conocedores del Fondillón y, en general, del vino alicantino.

Desde Tokio llegará Nobuaki Fushiki, máximo exponente en la cocina de la fermentación, quien junto a su chef anfitrión Diego Laso, del restaurante Momiji, reflexionarán y cocinarán en torno a este tipo de cocina.