EFEValència

La Conselleria de Sanidad adelantará en agosto la vacunación de los más jóvenes y en este mes se acortarán los plazos de administración de vacunas, gracias a las 600.000 dosis adicionales que recibirá la Comunitat Valenciana y que se sumarán a las que ya estaban previstas.

Así lo ha informado este domingo la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha detallado que, de estas dosis extra, 240.000 corresponden a los viales adicionales de Moderna que el Gobierno enviará los próximos días como compensación por el menor número de dosis recibidas hasta el momento.

Las 340.000 restantes son las dosis suplementarias que llegarán como parte del incremento de viales de Pfizer en agosto que anunció el presidente del Gobierno el viernes pasado en la Conferencia de presidentes, según Barceló, para quien la prioridad en estos momentos es "seguir acelerando la campaña de inmunización".

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar a lo largo de la próxima semana 174.744 dosis de la vacuna de la covid-19 al grupo de edad de 20 a 29 años, una cantidad que supone más de la mitad de las 279.867 dosis totales programadas.

El grueso de vacunas de esta semana son del laboratorio Pfizer, un total de 212.431 dosis, y se van a destinar en su mayoría (200.607 dosis) para personas de las franjas comprendidas entre los 49 y los 20 años, mientras que completarán su pauta de inmunización 9.241 personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

El resto de viales de Pfizer se empleará para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa o son nuevos ingresos en residencias o nuevas incorporaciones de profesionales de los ámbitos sanitario o sociosanitario.

También para segundas dosis, como parte del proceso de "repesca" para personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas, y para quienes tienen condiciones de salud consideradas de alto riesgo.

Por otro lado, se van a administrar 64.918 dosis de la vacuna de Moderna, mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre 49 y 20 años, para trabajadores de esas franjas etarias cuyas empresas están vacunando, y el resto se inoculará a profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, estudiantes Erasmus, personas con condiciones de alto riesgo y repescas.

Con las 2.143 dosis de AstraZeneca programadas esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis.

Finalmente, de Janssen se van a inocular 375 monodosis a personas de cohortes cerradas y a viajeros internacionales.