EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado este viernes un incremento de 5 millones de euros en la partida presupuestaria del programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de atención primaria, una cantidad que se añade a la dotación inicial de 8.000.000 euros.

Este programa tiene como objetivos la contención del exceso de carga asistencia mientras dure la pandemia por covid-19 o la asistencia a personas ucranianas en el ámbito de la atención primaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este plan especial contempla diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria. Por una parte, los módulos para sustituciones en los periodos de vacaciones o las bajas de incapacidad temporal de larga duración, en el caso de que no haya candidatos en la bolsa de empleo temporal para poder cubrirlas.

Por otro lado, se contemplan los módulos de refuerzo para poder hacer frente a una sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea generada por una demora acumulada en cupos específicos o sobrevenida por las tareas a realizar por el personal sanitario de atención primaria.

Este programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud.