EFEValència

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aclarado este jueves que no se están llevando a cabo los test rápidos en la Comunitat Valenciana y que la Generalitat está pendiente de que el Ministerio "concrete cuándo nos llegarán y qué cantidad".

Según ha informado en rueda de prensa, el hospital Clínico de València ha ubicado un punto de toma de muestras para el personal del departamento de la Malvarrosa tras pasar las encuestas, que "no es un test rápido".

En lugar de dirigirse a urgencias como se hacía hasta ahora, este personal va directamente a este hospital de la Malvarrosa donde se ha establecido un circuito para que se les puedan tomar las muestras, ha explicado.

Barceló ha dicho que la Generalitat "sigue insistiendo" al Ministerio en la petición de que envíe estos test y ha informado de que "llegaron algunos" que fueron distribuidos en doce departamentos de salud.

Los test, ha precisado, se realizarán en principio a los profesionales sociosanitarios, a los usuarios de residencias de mayores donde haya casos o sospechas de coronavirus y al personal de servicios fundamentales, tal y como marcan los criterios del Ministerio de Sanidad.

"Cuando lleguen más se ampliará ese universo para poder ir completando" la atención, ha agregado.

Sobre la reunión que mantuvieron ayer las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad ha explicado que fue monográfica sobre los criterios de reparto de los 300 millones de euros que el Gobierno de España va a destinar a las autonomías, y no se abordó el tema de los test.

"Todavía estamos preguntando al Ministerio cuándo nos llegan los test y cuántos", ha finalizado. EFE

eb.ct-jmm