EFEValència

La Conselleria de Sanidad ha negado que la falta de vacunas para la gripe en la Comunitat Valenciana esté "obligando a dar citas para dentro de un mes o más tiempo", tal y como había denunciado hoy el sindicato médico CESM-CV.

Según ha apuntado Sanidad a EFE, esta Conselleria lamenta la "enorme irresponsabilidad que supone provocar una alarma social con la difusión de una información absolutamente falsa".

"Se han distribuido ya más de 786.000 de las 800.000 dosis (total de dosis adquiridas para la campaña de este año). Existe una planificación desde hace 3 meses. La primera entrega, de 530.000 dosis, les llegó la semana anterior al inicio de la campaña (semana del 28 octubre)", han asegurado desde la Generalitat.

Sanidad ha apuntado asimismo que los centros que tienen suficiente capacidad y neveras para tenerlas todas piden que se les distribuya en una sola entrega, "pero hay centros pequeños que reciben hasta cuatro entregas".

"Todos los años, en julio, los técnicos de los centros de Salud Pública realizan una estimación de las dosis que necesitan y se realiza la distribución por fases o todas de golpe, según centros; la Dirección General de Salud Pública cuadra las diferencias que pueda haber y, en septiembre, se vuelve a confirmar el número de dosis", ha detallado el departamento dirigido por Ana Barceló.

"Una semana antes de que empiece la campaña, se hace la distribución de forma planificada de las dosis que recibirá cada centro", ha añadido.