EFEValència

La Conselleria de Sanidad ha propuesto este viernes al comité de huelga de los Médicos Interno Residentes (MIR) debatir las reivindicaciones de este personal en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estén todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones.

La dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha hecho esta propuesta en una reunión con el comité de huelga de los MIR, con el fin de que las demandas que entran dentro del margen de la competencia autonómica de la Comunitat Valenciana serán tratadas en el ámbito de este Foro.

La Conselleria ha expuesto que muchas de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga se encuentran ya recogidas en la normativa vigente valenciana, como todo lo relativo a cotizaciones del salario, y otras corresponden al ámbito competencial de la Administración del Estado.

La jornada laboral ordinaria máxima del personal MIR está establecida en 37,5 horas, con un periodo de descanso obligatorio y un sistema de cotización de las horas de guardia médicas, y de hecho el personal cotiza por la totalidad de retribuciones que percibe por todos los conceptos, incluidas las horas de guardia, según un comunicado de la Conselleria.

Asimismo, en cuanto a la jornada laboral, el personal MIR cuenta con un régimen de trabajo de jornada ordinaria-jornada complementaria, al igual que el personal estatutario, por lo que no hay horas extras, según las mismas fuentes.

En relación a los derechos reconocidos en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad, en el acuerdo de 2019 se incluye a los MIR del mismo modo que sucede con el resto del personal estatutario, y por todo ello las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, se encuentran "entre las mejores del Sistema Nacional de Salud, ya que van equiparadas al personal estatutario".

En cuanto a la aplicación de protocolos de prevención de riesgos del trabajo o de pago de la totalidad del salario, incluidas las guardias, la Conselleria señala que están equiparados al personal estatutario de esta comunidad autónoma.

Las retribuciones fijas y periódicas del personal en formación en la Comunitat Valenciana son de las más altas del Sistema Nacional de Salud, asegura la Conselleria, que añade que el precio de la hora de guardia del personal MIR se sitúa casi en el promedio del SNS y la hora de guardia de sábado, domingo o festivo está por encima de ese promedio.