EFEValència

El Consell Valencià del Poble Gitano se ha constituido este miércoles, como órgano de codecisión y cogobernanza de todas las políticas encaminadas a la igualdad e inclusión del pueblo gitano, con un 60 % de sus vocalías representadas por mujeres.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha calificado de "histórica" la constitución del este órgano, del que ha dicho que es "una reivindicación de décadas" de las organizaciones que representan al pueblo gitano en la Comunitat Valenciana.

En la víspera de la celebración del Día del Pueblo Gitano, la vicepresidenta ha destacado "la aportación histórica y cultural de las gitanas y gitanos al pueblo valenciano", y ha reivindicado que el Consell lleva a cabo las políticas "contando con la participación y la opinión de las personas".

Oltra ha asegurado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas van a "apoyar y acompañar" en el desarrollo de la Estrategia para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, pero "dando el protagonismo a quienes realmente lo merecen, que son las mujeres y hombres gitanos valencianos".

Así, la vicepresidenta ha explicado que, de los 36 miembros que componen el Consell del Poble Gitano, 27 son vocales del tejido asociativo gitano, y los 9 restantes son representantes institucionales.

Por su parte, Alexandrina da Fonseca, miembro del Consell del Poble Gitano, se ha mostrado "emocionada y agradecida" a la Generalitat y a la vicepresidenta Mónica Oltra "por dar un espacio propio al pueblo gitano y una oportunidad de participación social y política".

Alexandrina da Fonseca ha señalado como principales retos "la igualdad de oportunidades en la formación de las chicas y chicos gitanos, con una educación de calidad que permita la socialización e integración en las escuelas, así como una mayor participación de las mujeres gitanas en la sociedad valenciana".

La creación de este Consell emana de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, que es la que establece las líneas de trabajo prioritarias en este ámbito de la Generalitat, y según el decreto de creación de este órgano su composición es paritaria, intergeneracional, y cuenta con una diversidad territorial y con mayoría de personas gitanas.

La vicepresidenta ha recordado que el 45,5 % de las actuaciones incluidas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 "han sido ejecutadas o conseguidas, con un avance muy importante en los dos últimos años", a pesar de la pandemia de la covid-19.

La Estrategia contempla acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, como la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano, según un comunicado de la Generalitat.