EFEBenidorm (Alicante)

El parque Terra Natura de Benidorm ha anunciado la incorporación a su aviario de una pareja de paujís, una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los dos ejemplares nacieron el año pasado y se sumarán a otro paují que ya habita en las instalaciones. Los veterinarios han tomado muestras a las dos aves recién llegadas para determinar su sexo con exactitud.

Los dos paujís han pasado varios días en un espacio intermedio controlado antes de entrar al aviario para favorecer su adaptación. Ese espacio comunicaba visualmente con la instalación definitiva para que la aclimatación al nuevo entorno fuera progresiva.

Según ha informado el parque de la naturaleza y animales, los dos ejemplares muestran una correcta adaptación a su nuevo espacio en el que habitan 220 animales de 28 especies diferentes.

Esta especie posee un casquete sobre el pico a modo de ornamento que desempeña un papel importante en la etapa de cortejo. Suele emitir vocalizaciones muy ruidosas gracias a unas cámaras de aire situadas en su tráquea que les permite aumentar el volumen de su voz.

Las principales amenazas que afectan a su conservación en estado silvestre son la caza y la progresiva desaparición de su hábitat.