EFEValència

Trabajadores del departamento de salud de La Ribera se han concentrado este jueves ante el hospital de Alzira para protestar por los incumplimientos del convenio, las condiciones laborales y la "falta de voluntad negociadora" de la Conselleria, y reclamar que se complete ya la reversión al sistema público.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que recuerdan que han pasado tres años desde que la Conselleria asumiese la gestión directa del departamento, un tiempo en el que aseguran que "no se han cumplido las promesas" que les hicieron y en el que la Conselleria de Sanidad no ha mostrado "ninguna voluntad" negociadora.

"No tenemos que pedir perdón por ser empleados públicos de la Conselleria de Sanidad", señala el comité de empresa, que destaca que llevan 28 meses negociando el convenio y 11 reuniones, y que la Conselleria "ha vuelto a la mesa de negociación obligada por la inspección de trabajo".

Según sostienen, la Conselleria que no quiere que mejoren las condiciones laborales que tienen, ni ha seguido la recomendación del Síndic de Greuges de llegar a un acuerdo para complementar al 100 % el salario en caso de baja laboral por covid al personal laboral.

En su opinión, parece que la Conselleria "quiere que fracase el proceso de integración del personal laboral, y por eso bloquea cualquier posibilidad de acuerdo" y hace propuestas que "recortan derechos existentes" y les proponen ser "empleados de segunda".

El comité de empresa señala que a los "incumplimientos del convenio" en promoción y traslados internos, jubilación parcial, aplicación del plan de igualdad, incrementos de jornada o la negativa a ampliar las jornadas parciales, se unen "agravios" como los diferentes criterios de evaluación de la carrera profesional, las medidas de conciliación o la compensación de noches.

A ello suman una dirección "que no termina de cogerle el pulso al departamento", que aplica cambios constantes de jornadas o hace "modificaciones sustanciales" de trabajo, todo lo cual "ha hecho saltar por los aires la paz social".