EFEMadrid/València

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envía hoy un avión Airbus para repatriar al medio centenar de españoles, entre ellos un valenciano, que residen en la isla caribeña de San Martín, asolada por el huracán Irma y donde se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha confirmado a EFE que un vecino de este municipio valenciano es uno de los españoles que se encuentran en esa isla, en concreto el joven Miquel Serra, según publica el diario digital Hortanoticias.

Luján ha declarado que el chico se encuentra en permanente contacto con su familia y que, a pesar de no haber sufrido ningún daño, se encuentra "en una situación de riesgo".

En cuanto al rescate, el alcalde ha expresado su confianza en que la actuación de emergencia "se haga lo más rápido posible".

Por su parte, la subsecretaria de Exteriores, la diplomática Beatriz Larrotcha, ha precisado que, si la aeronave no puede aterrizar en San Martín, ya que su aeropuerto se encuentra seriamente dañado, se dirigirá provisionalmente a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, en espera de que las condiciones permitan volver a intentarlo.

En caso de que el avión no pudiera tomar tierra directamente en San Martín, se establecería un corredor aéreo que facilitará el contacto con el Airbus desde Guadalupe o Curaçao.

Fuentes diplomáticas han añadido que este avión, un Airbus oficial operado por el Ejército del Aire, llevará además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla repartida entre dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso del Irma.

Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, fundamentalmente residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja ha llegado por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

También hay una quincena de españoles en los territorios británicos de la Isla Tórtola e Islas Turcas y Caicos, para los que se buscaría una forma de evacuarlos si así lo solicitasen.

A preguntas de los periodistas, Larrotcha ha explicado que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que "están funcionando muy bien".

En Cuba puede haber en torno a 1.500 turistas españoles, además de los residentes en la isla, y todos tienen aseguradas sus necesidades básicas y primarias, según ha recalcado la subsecretaria, quien ha indicado que también se encuentra bien la totalidad de la colonia española en México.