EFEJijona (Alicante)

El colegio Ciudad Encantada de Cuenca se ha adjudicado hoy el primer premio del concurso nacional de villancicos para concienciar sobre la desaparición de las abejas, dotado con un primer premio de 2.000 euros para invertir en el propio centro.

Organizado por Turrones Picó de Jijona (Alicante) y la Fundación Amigos de las Abejas, además del Ciudad Encantada conquense han sido distinguidos con sendos galardones de 1.000 euros los colegios San Sebastián de La Puebla del Río (Sevilla) y Eloy Coloma de Jijona (Alicante), el centro de Educación Especial Eloy Camino de Albacete y la Escuela Infantil Mimos de Orihuela (Alicante).

Alumnos de hasta cuarto de primaria de cerca de 200 colegios de toda España han participado en esta iniciativa que, con el título 'Trátame bien', pretende sensibilizar sobre la importancia de las abejas para el entorno y su papel esencial en la alimentación.

El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a la escuela infantil Delphos de Madrid.

Los escolares han interpretado en un vídeo la letra del villancico de 2021 de Turrones Picó, cuya letra pone de manifiesto que las abejas son las encargadas de mantener en equilibrio los ecosistemas y también su papel esencial en la producción de alimentos y que son fundamentales para garantizar el futuro del planeta.

Compuesto por el equipo de OEO, autores de la cancióón, la patrona de la Fundación Amigos de las Abejas, Eva Miquel, los responsables de Turrones Picó Ana Picó y María Jesús Palomés y representantes de la agencia valenciana Siberia, han valorado la creatividad de las propuestas así como la implicación del colegio, la ilusión con la que han participado, la interpretación del villancico y el trabajo en el atrezzo y en la postproducción.

Han participado escolares de hasta 9 años disfrazados de abejas, vestidos de apicultores, obteniendo el polen de las flores, con la miel y las almendras para elaborar el turrón, cuidando el planeta y correteando por el bosque mientras cantaban la letra del villancico.

"Si yo me voy qué vas a hacer/no podrás vivir sin mí/soy pequeña pero grande para ti/ últimamente no cuidas nada/me siento abandonada/has puesto boca arriba nuestra casa/recuerda que yo soy mucho más que un bicho/ aquí donde me ves/mantengo el equilibrio en los ecosistemas/pongo en marcha la naturaleza/trátame bien/y te regalaré un planeta para que vivas en él", dice la letra de Pablo Parser, de OEO, compuesta con la agencia de publicidad Siberia.

"En cada flor está el alma del sabor de la miel/de las almendras y el turrón/trátame bien y te regalaré/un futuro para que vivas en él/trátame bien/si me cuidas yo te cuido/aún hay tiempo para ser grandes amigos", sigue este especial villancico.

La directora de Calidad y Márketing de Turrones Picó, Ana Picó, ha agradecido la implicación de toda la comunidad escolar en este concurso, que ha presentado "trabajos magníficos que demuestran la ilusión" que les ha despertado este concurso y "el bonito mensaje que traslada este villancico".

El vídeo de la campaña promocional de Picó para este concurso, donde unos niños y niñas cantan el villancico, se ha hecho viral en los últimos días y ya supera más del millón de reproducciones.