EFEAlicante

El poema 'Canción última' de Miguel Hernández y el cuarteto número 8 de Shostakóvich, que homenajea a las víctimas del fascismo, han recordado este miércoles a las más de 300 víctimas de la "masacre" que vivió el Mercado Central hace 84 años a través de un bombardeo de la aviación italiana fascista durante la Guerra Civil.

El acto, realizado en la plaza 25 de mayo, anexa al Mercado Central, ha conmemorado el día en que nueve aviones italianos lanzaron noventa bombas sobre la ciudad y ha contado con la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y ediles de la Alcaldía, con el portavoz Antonio Manresa (Cs) y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs) a la cabeza.

Durante el minuto de silencio guardado en memoria de las más de 300 víctimas de aquel día de 1938, se han escuchado las sirenas y bombas que sonaron aquella jornada y Juan Sempere Serrano, uno de los pocos supervivientes que aún quedan vivos, ha explicado que "aquello fue lo más criminal que he visto nunca".

Ese 25 de mayo de 1938, nueve aviones italianos arrojaron 90 bombas en el Mercado Central y sus alrededores, justo cuando ese lugar estaba lleno de personas por la llegada de una gran remesa de sardinas, y mataron a más de 300 personas.

Así, ha expuesto que estaba en su casa, cerca del Mercado Central, y que se intentó refugiar en el sótano de la vivienda, pero que mientras estaba bajando una de las bombas cayó sobre ellos y que de haber estado en el sótano les hubiera "destrozado".

Ha relatado que su abuela y él, que en 1938 tenía 14 años, cayeron por las escaleras dando volteretas y que aquello fue "una masacre".

Por su parte, la consellera ha subrayado que este acto es "necesario e imprescindible", porque esta "masacre" ha sido "mucho más olvidada que otras, como la de Gernika", por lo que ha sostenido que "hace falta que se conozco y saber que esto también ha pasado en nuestro país".

"Es importante no repetirlo, porque hay que conocer que aquí se masacró a la sociedad civil 300 personas y 1.000 heridos, y cuyas víctimas durante muchos años han sido olvidadas, también por las instituciones, pero la sociedad civil las ha recordado", ha señalado Garijo, quien ha afirmado que hay "un desconocimiento muy grande de lo que pasó hace no tanto tiempo, y eso es muy peligroso".

Así, ha resaltado que "hay quienes se reconocen como herederos de esas políticas", en referencia a Vox, y ha afirmado que por ello" hace falta recordar qué pasó con esa ideología", porque "no se puede esconder la historia" y "un ataque fascista ante la sociedad civil produjo 300 muertes sobre gente que nada tenía que ver".

Manresa ha asegurado que la ausencia del alcalde al evento se ha debido a cuestiones de agenda y que "no es algo que pueda parecer extraño", en un acto al que además de diversas asociaciones civiles de la ciudad, también han asistido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, miembros de Compromís, PSPV-PSOE, Ciudadanos y Unides Podemos; todos ellos han dejado flores sobre la placa homenaje del 25 de mayo. E