EFEValència

La doctora Elvira Buch, jefa clínica del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de València y miembro de los grupos de Cirugía General y Digestiva y de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, ha obtenido una beca de 10.000 euros de la Asociación Española de Cirujano para un proyecto dirigido a evitar el uso de drenajes en la zona axilar tras la cirugía en cáncer de mama.

La AEC ha hecho público este anuncio en el 33º Congreso Nacional de Cirugía celebrado este fin de semana y durante el cual el doctor Luis Sabater, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Clínico de València, ha sido premiado con el accésit de la Convocatoria del Premio Nacional de Cirugía, con una dotación de 1.500 euros, por la publicación de un artículo en Annals of Surgery sobre un ensayo que amplía las opciones técnicas en la cirugía de cáncer de páncreas resecable.

Según un comunicado del INCLIVA, la Beca para Proyectos de Investigación 2020 conseguida por la doctora Buch le permitirá el desarrollo del estudio clínico prospectivo, aleatorizado, controlado y multicéntrico ‘Hemopach versus drenaje axilar para un mejor control del seroma post linfadenectomía axilar’.

El objetivo de la investigación de la doctora Buch es intentar evitar el sistema de drenaje en el postoperatorio de las mujeres con cáncer de mama a las que se les realiza linfadenectomía axilar (LA).

En el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, cuando existe enfermedad a nivel axilar es necesario la realización de una LA, según las fuentes, que explican que el seroma (acumulación de líquido bajo la piel próximo a la cicatriz quirúrgica) es la complicación más frecuente después de dicha intervención.

Para intentar evitarlo, se suele dejar un drenaje en la región axilar, que produce molestias a la paciente por el propio tubo y no evita la existencia de seroma al retirarlo.

Por ello, se han buscado alternativas al mismo, intentando mejorar, además, la calidad en el postoperatorio inmediato y, actualmente, se dispone de un producto denominado Hemopatch®, que es un sellante hemostático de colágeno reabsorbible, que se presenta en forma de parche y con marcado CE, y ya está introducido en la práctica clínica habitual de otras intervenciones con buenos resultados y seguridad, según el INCLIVA.

La investigación está en la fase de inclusión de otros hospitales y reclutamiento de pacientes, de los que se necesita un mínimo de 222 para poder realizar una valoración estadística.

Se han sumado al proyecto el doctor Carlos Fuster, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO); el doctor Francisco Ripoll, del Hospital La Fe; la doctora Silvia Delgado, del Hospital General de Alicante; el doctor Antonio Prat Calero, del Hospital General de Requena; y la doctora Myriam Andrés Matías, del Hospital de San Pedro, de La Rioja.

Por su parte, el estudio multicéntrico coordinado por el doctor Sabater -en el que participaron 25 investigadores de 10 centros españoles con experiencia en cirugía pancreática e incluyó 153 pacientes con tumor resecable, randomizados en sus intervenciones-permitió concluir, de modo objetivo, que las dos técnicas empleadas en la extirpación de este tipo de cáncer –desde la vena mesentérica superior (VMS), utilizada como técnica estándar, y el abordaje inicial de la arteria mesentérica superior (AMS), técnica más novedosa-, ofrecen idénticos buenos resultados.

La investigación, iniciada en 2016 y con una duración de tres años, obtuvo financiación de un FIS del Instituto de Salud Carlos III, con una dotación de 56.265 euros.

El doctor Sabater es miembro del Grupo de Investigación de Cirugía General de INCLIVA, donde es adjunto a la dirección científica, y también es profesor titular de Cirugía del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Sabater, además, ha sido elegido como secretario del Comité Científico de la nueva Junta Directiva para 2022-2024 elegida por la AEC y que estará encabezada por la doctora Elena Martín Pérez, que se convertirá en la primera mujer en presidir la Asociación.