EFEValència

Alrededor de un centenar de bicicletas formarán una cadena a lo largo de la calle San Vicente de València para reivindicar que se fomente su uso como transporte y que su contribución a la lucha contra la COVID-19 coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de la Bicicleta.

La portavoz de València en Bici-Acció Ecologista Agró, Marian Sintes, ha explicado a EFE que se trata de una acción a nivel nacional con el apoyo de ConBici la coordinadora estatal en defensa de la bicicleta y que será una acción "estática y tranquila", en la que se guardarán las medidas de seguridad y se usará mascarilla.

La acción "La Bicicleta aliada contra el COVID-19, aliada con el medio ambiente", que ya cuenta con 120 personas inscritas a las que se les ha remitido las normas a seguir, y según Sintes, esperan "muchas más", quiere visibilizar la bicicleta como la mejor alternativa de movilidad segura, eficiente y sostenible.

Ha explicado que se hará en grupos de quince "ocupando un carril y manteniendo la distancia de seguridad" y que se ha elegido la calle San Vicente como ejemplo porque "todas las grandes avenidas de la ciudad no permiten la circulación en bicicleta" y no se prevén intervenciones "para favorecer la movilidad sostenible".

La portavoz ha recordado que en otros países sí se contempla un cambio en la movilidad urbana y metropolitana y ha reclamado planes e incentivos para "su promoción y apoyo".

Para Sintes además, la bicicleta es un aliado en la lucha contra la COVID-19 porque "permite mantener la distancia interpesaonal, cuida de la salud y disminuye contaminación atmosférica, que aumenta las enfermedades respiratorias como las que sufren los enfermos de coronavirus".