EFEValència

La empresa Be More 3D, nacida en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha construido en doce horas una vivienda de 32 m2 en la competición universitaria de edificación sostenible Solar Decathlon Africa celebrada en Marrakech (Marruecos).

La empresa emergente fue la primera en España en construir una casa in situ con la impresora profesional Bem Pro 2, que se mueve dibujando el contorno de la obra y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado. 

Con ella, además de abaratar los costes de construcción, se reducen notablemente la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la estructura, ha informado la UPV.

La impresora 3D profesional para la industria de la construcción dispone de capacidad de impresión ininterrumpida, un sistema de control de acceso de personas a la zona de trabajo, estabilizadores para el montaje, guías modulares que permiten edificar en cualquier terreno, un motor inteligente con comunicación wifi y una técnica de montaje rápida y segura.

Tras la construcción de una casa en 3D, Solar Decathlon contactó con Be More 3D para acudir como empresa invitada al concurso de arquitectura de la competición universitaria, ha explicado el director de marketing de la empresa valenciana, José Guillermo Muñoz.

"Decidimos ir y hacer la primera casa impresa en 3D con hormigón de África", ha comentado.

La construcción ha sido "un reto" tanto a nivel de infraestructuras, en el que fueron apoyados por IT3D Printer Group, como por las condiciones atmosféricas, ya que llegaron a estar imprimiendo a más de 40 grados.

Be More 3D recibió el premio a la startup más innovadora en el concurso para emprendedores "The Green Africa Innovation Booster", dotado con unos 7.500 euros (80.000 dírhams).

La startup surgió en 2014 del entorno emprendedor de Ideas UPV, a partir de un proyecto de los ingenieros Vicente Ramírez, José Luis Puchades, José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín.

Desarrollaron un nuevo sistema de impresión patentado que es capaz de modelar cualquier tipo de figura utilizando como material de extrusión el hormigón.

La propuesta es de enorme utilidad para países en vías de desarrollo o núcleos de población devastados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, según la UPV.