EFEAlicante

Una gata embarazada viajaba en la patera que ha sido interceptada primera hora del domingo en una playa de Calpe (Alicante) junto a una madre, un padre y sus cuatro hijas de 5,7 13 y 14 años, ha informado a Efe la Cruz Roja.

La familia, de origen argelino, viajaba en una embarcación precaria con otros cuatro hombres adultos, todos los cuales se hallan en un relativo buen estado de salud tras ser localizados en la playa Manzanera de Calpe.

Según la Cruz Roja, las autoridades españolas han decido que la gata, que se llama 'Mina', no sea separada de su familia argelina, que decidió traerla consigo en su desplazamiento por el Mediterráneo hacia Europa porque les daba pena dejarla atrás.

Una vez que la familia fue interceptada y trasladada al puerto de Alicante para ser atendida, la madre explicó a los voluntarios y traductores de Cruz Roja que habían criado a la gata desde que nació y que no querían bajo ningún concepto que les separaran de la mascota.

Incluso, ha comentado que consideran al animal uno más de la familia y que hubieran preferido regresar a Argelia para seguir con la gata antes de que las separaran.

Una vez que se les ha comunicado que podían continuar con la gata, las niñas han llorado de alegría, según la traductora de la Cruz Roja Sanae Bel Kacem, quien ha visto cómo las pequeñas jugaban con la gata.

"He acabado mi turno muy contenta porque he dejado a la familia feliz, sonriendo. La familia se sentía completa", ha resumido la traductora.

La patera de esta familia ha sido una de las seis que ha alcanzado las costas de la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, con 73 personas en buenas condiciones físicas.

Entre última hora de ayer y primera del domingo han llegado cinco embarcaciones precarias, tres de ellas rescatadas mar adentro a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Alicante por la lancha de Salvamento Marítimo Mirfak, que localizó a 41 varones, entre ellos tres menores: dos de 17 años y uno de 16.

Horas después fue avistada otra patera en la playa Cap Blanc de Altea con 9 hombres adultos y al poco tiempo la quinta en la playa Manzanera de Calpe con la familia y la gata.

Posteriormente fue interceptada la sexta cerca de la isla de Benidorm, con el motor averiado, con 9 hombres argelinos y otros 4 de origen nigeriano.

Todas estas personas han sido trasladadas a la carpa de la Cruz Roja en el puerto de Alicante para ser atendidos sociosanitariamente y sometidos a una prueba PCR para la detección de posibles casos de la covid-19. EFE

ams