EFEValència

Una manifestación convocada por la campaña Pobreza Zero ha recorrido las calles de València este sábado para reclamar políticas y dotación presupuestaria para erradicar la pobreza y han puesto el énfasis el cambio climático y en las mujeres, que sufren más esta situación.

Según ha informado a EFE la portavoz de la campaña en la Comunitat Valenciana, Maite Puertes, un millar de personas ha partido desde el Parterre hasta la plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto, en una marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Pobresa Zero. Més fets i menys promeses. Derechos ya!".

"Queremos que se erradique la pobreza en su conjunto pero especialmente visibilizar que las mujeres la sufren más", ha apuntado Puertes, quien ha señalado que en la Comunitat Valenciana, el 93 % de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres" y ha advertido de la situación de las mujeres en los países en desarrollo.

Ha indicado que junto a la voluntad política, también reclaman "dotación presupuestaria" para llevar adelante políticas contra la pobreza.

Además, ha reclamado que el Gobierno "presione" para la aprobación "definitiva" del Tratado Vinculante sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos que se está negociando durante esta semana en Naciones Unidas y ha reivindicado una "fiscalidad justa".

"Hay que garantizar los derechos humanos de todas las personas del mundo y tener la visión de que no hay un planeta B", ha advertido, a la par que ha explicado que si no se toman medidas respecto al cambio climático, "100 millones de personas más acabarán en la extrema pobreza" en la próxima década, según datos de la FAO.

Puertes también ha puesto de manifiesto que la pobreza "es más difícil combatirla cuando se arraiga y se convierte en estructural".

Bajo el lema "Nos queremos sin pobreza y defendiendo el planeta, por la justicia, la igualdad, movilízate", se ha desarrollado la manifestación, convocada por Pobreza Zero en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Según la campaña, "la pobreza, la discriminación de las mujeres y el cambio climático son resultado directo de un sistema económico que se basa en la desigualdad y en la explotación sin límites del planeta y las personas".

Organizaciones como Farmamundi, Oxfam Intermón València, los Iaioflautas o la plataforma CIEs NO, así como Intersindical Valenciana o la Universitat de València y la Universiad Politécnica de Valencia se han sumado a la marcha, en la que se han podido leer pancartas con lemas como "contra la riqueza que empobrece" o "rebélate contra la pobreza".