EFEValència

La formación de Unidas Podemos ha pedido en el Congreso información sobre las circunstancias que rodearon la muerte, el pasado 15 de julio, de un ciudadano marroquí en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en València.

Según ha informado la formación en un comunicado, la diputada Marisa Saavedra ha preguntado, entre otras cuestiones, qué ocurrió en el centro para que el inmigrante fuera encerrado en una celda de aislamiento.

Sobre las informaciones que indican que hubo una pelea previa en la que se vio involucrado el joven, Saavedra pide también explicaciones sobre la actuación de la policía para evitar el conflicto, así como sobre la atención médica que recibieron las personas implicadas en la reyerta.

Asimismo, la diputada reclama conocer las condiciones en la que se encontraba la persona fallecida antes del aislamiento y si recibió atención médica o psicológica de forma previa antes del mismo.

También se interesa por la hora en la que fue aislado y por cuánto tiempo estuvo en esa celda antes de su muerte, así como si existen cámaras de vigilancia en el CIE y en concreto, en la celda de aislamiento.

Del mismo modo, pregunta al Ejecutivo si considera que se ha salvaguardado la vida del ciudadano de origen marroquí "cumpliendo con su deber de tutela de las personas bajo su custodia", y si se atendieron los protocolos anti suicidios en este caso.

Por último pide conocer qué protocolos de protección frente a la deportación tiene pensado seguir el Gobierno respecto a las personas internas que podrían haber presenciado los hechos que desencadenaron la muerte del joven.