EFEValència

Unos 60.000 ramos de claveles, el 80 % de color blanco, servirán para tejer el manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de València y conocida cariñosamente como "Geperudeta", durante los dos días de la Ofrenda de las Fallas, en los que cien mil falleros, falleras y músicos le rinden homenaje.

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, la Ofrenda se iniciará este domingo a las 15.30 horas y concluirá con el paso ante la Virgen instalada frente a su Basílica de la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, y su corte de honor, pasada la medianoche.

El segundo día de la Ofrenda, este lunes, las fallas empezarán sus recorridos también a las 15.30 horas y la jornada finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera Moreno, pase ante la patrona de los valencianos, junto con su Corte.

En la Ofrenda toman parte falleros de cerca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones del área metropolitana, integradas en la Junta Central Fallera, así como representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.

El manto de la Virgen será "tejido" con "alrededor de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos, sobre el 80 por ciento", que colocarán los Vestidors de la Verge en la imagen de la patrona, según su coordinador José García Bosch.

Además de los ramos que portan las falleras, las comisiones y casas regionales "también depositarán cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica", ha explicado.

Igualmente, junto a la imagen de la Virgen se colocará una imagen de San José, propiedad de Junta Central Fallera, que fue restaurada por petición del coordinador de los Vestidors.

Ha explicado que será decorada en la Ofrenda con flores precisamente por su nieto, Juan García Rueda, de 15 años y vestidor desde el año pasado, "un encargo que le he hecho como una petición especial, para toda su vida", ha explicado García Bosch.

El Arzobispado también ha informado de que la canción titulada "Valencians, vingau!", compuesta ex profeso para la Ofrenda a la Virgen será estrenada este lunes por la Asociación Musical La Constancia de Moixent en el recorrido de la comisión Plaza Luis Cano, de Benimàmet, que además este año celebra su 75 aniversario.

Así, en el segundo de la Ofrenda, "la banda que acompaña a la comisión de Benimàmet, dirigida por José Alberto Pina, tocará por primera vez la canción en el pasacalle previo a la entrada en la Plaza de la Virgen, ya que para ese momento final el tema oficial es el pasodoble ´València` y por el momento no está autorizada para ser interpretada", han explicado sus autores, los valencianos Somdevig.

La obra musical fue estrenada en el Ateneo Mercantil el 22 de enero y se encuentra disponible en las plataformas digitales, donde además puede ser descargada la versión interpretada por la cantante valenciana Aisha Bordas acompañada por la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y también hay disponible una versión instrumental.

Además, existe otra versión para banda, instrumental y con ritmo de pasodoble, disponible sólo en la web valenciansvingau.com, en formato mp3 y con las partituras.

Se trata de "un canto a la Ofrenda, a la Virgen de los Desamparados y a nuestras Fallas compuesta para aunar estos sentimientos y como un acto de amor por y para Valencia y sus tradiciones", han subrayado.