La ciudad de València acogerá entre el 14 y el 16 de mayo el Congreso Internacional 'Pensar el feminismo, una mirada global', en el que teóricas y activistas de todo el mundo abordarán los retos del feminismo.

El encuentro, que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se enmarca dentro de las acciones de la red Bibliotecas en Igualdad, un proyecto de la asociación Clásicas y Modernas para recuperar y dar visibilidad a las obras escritas por mujeres a la que pertenece el Ayuntamiento de València desde 2919.

En un comunicado, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que es "necesario completar el relato de la historia donde las mujeres hemos sido completamente anuladas".

Será un encuentro híbrido (presencial y online), conducido y moderado desde un plató acondicionado para la transmisión de las diferentes señales internacionales, que reunirá en una misma sala virtual a teóricas y activistas de prestigio de todo el mundo y dará voz a líderes y filósofas procedentes de varios continentes.

Durante los tres días asistirán figuras como Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política, miembro del Consejo de Estado y referente del feminismo de la igualdad; o Najat El Hachmi, escritora española de origen marroquí, premio Nadal de novela 2021.

También Wassyla Tamzali, abogada, escritora y militante feminista argelina, referente del feminismo laico en el mundo árabe-mediterráneo; Victoria Sendón, filósofa, escritora, referente en España del feminismo de la diferencia; y Sheila Jeffreys, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Melbourne (Australia) y activista y referente del feminismo lesbiano,

Asimismo, participarán Maxine Deirdre,socióloga y profesora en el University College de Londres; la filósofa valenciana Rosa María Rodríguez Magda o la escritora Laura Freixas.

A ellas se sumas otras intelectuales procedentes de Argentina, México o República Dominicana como Raquel Rosario, Laura Lecuona y María José Binetti.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha manifestado que desde las bibliotecas municipales "estamos encantadas de colaborar en este importante congreso internacional, en el que vamos a abordar los retos a los que se enfrenta el feminismo global en la actualidad".

Dentro del proyecto compartido de Bibliotecas en Igualdad, "hemos puesto en marcha acciones como la compra de libros con perspectiva de género, ciclos de conferencias para visibilizar el espacio de la mujer en la cultura o las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres. Es necesario completar el relato de la historia donde las mujeres hemos sido completamente anuladas", ha indicado.

La inauguración de este congreso, que será seguido a través de una señal en directo de streaming por diferentes plataforma y que a falta de una semana de su inicio lleva registradas miles de inscripciones, tendrá lugar el viernes a partir de las 10 horas.

Intervendrán Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas; la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; Carmen Amoraga, directora general de Cultura de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, y Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno de España.