EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado hoy en el acto institucional de la ‘Alianza Forthem’, una red de universidades europeas, entre las que se encuentra la Universitat de València (UV), que ha puesto en marcha un proyecto para favorecer y fortalecer la colaboración en investigación e innovación.

En esta jornada, que se celebra en la ciudad alemana de Maguncia y se prolongará hasta mañana, el primer edil expondrá el apoyo del Ayuntamiento a la citada alianza impulsada para promover acciones conjuntas basadas en la ciencia, facilitar la movilidad de los estudiantes, crear un campus virtual, conectar a los investigadores mediante proyectos conjuntos en laboratorios temáticos, fomentar actividades comunes de divulgación en la sociedad y apoyar la integración institucional.

En este marco, Joan Ribó, que también hablará del trabajo desarrollado en València sobre este tema, firmará una declaración de cooperación entre las universidades, las ciudades implicadas y las cámaras de comercio, con el compromiso de colaborar y poner en común experiencias en materia de investigación e innovación.

Joan Ribó, que ha viajado hoy a Maguncia, ciudad hermanada con València desde hace más de 40 años, ha visitado el campus de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz, y ha asistido a las diferentes ponencias de especialistas como, por ejemplo, la impartida por la jefa de unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton sobre “la iniciativa universitaria europea”.

Por la tarde participó en la muestra de carteles identificativos de las siete ciudades, las siete regiones económicas y los siete laboratorios que participan en esta alianza.

En palabras del alcalde, “el cartel de València muestra algunos de los rasgos identitarios de la ciudad, como por ejemplo el patrimonio histórico y museístico, los grandes espacios verdes como por ejemplo el Jardín del Turia y el parque natural de la Albufera, y la importancia de la investigación y la innovación con las universidades o referentes como la Marina.

"Se trata de una carta de presentación para que todas los agentes involucrados en esta iniciativa de colaboración conozcan el contexto y las características de la ciudad que colabora con una de las universidades implicadas: La Universitat de València", ha recalcado.

Con la intención de transmitir la "importancia de València en esta estrategia de intercambios de prácticas en investigación e innovación”, Joan Ribó también intervendrá mañana en un grupo de trabajo de alcaldes, y esta tarde ha firmado la ‘Declaración Forthem’, “con el objetivo de potenciar el multilingüismo, la diversidad cultural, y la creencia en el potencial educativo, así como de fomentar la movilidad en áreas de interés mutuo para poner en marcha proyectos conjuntos”.

Joan Ribó ha firmado junto con los responsables municipales y de la Cámaras de Comercio de Maguncia (Alemania), Dijon (Francia), Jyväskylä (Finlandia), Opole (Polonia), Palermo (Italia), y los representantes de siete universidades.