EFEValència

València acogerá, del 8 de enero al 8 de abril de 2019, el Expofórum2019, un proyecto que pretende recuperar el "espíritu pionero e innovador" que supuso la Exposición Regional de 1909, y volver a proyectar la imagen de la ciudad y de la Comunitat Valenciana con una serie de actividades y foros de debate.

El proyecto, impulsado por la Fundación Ateneo Mercantil, cuenta con el apoyo de la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento de València, y tendrá seis grandes paquetes de acciones en torno a la tecnología, la sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la salud, la música, y el arte y la gastronomía, según ha informado la presidenta de la fundación, Carmen de Rosa.

El evento recordará que hace 110 años que València acogió la Exposición Regional como una manera de mostrar al mundo que era una ciudad moderna y dispuesta a aceptar los retos del siglo XX, ha señalado De Rosa, y que marcó un antes y un después en el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

"Además supuso un gran acicate para la sociedad civil valenciana que vio cómo su ciudad se convertía en el paradigma de los valores, la vanguardia y la oportunidad", ha añadido.

Con esta nueva muestra, la Fundación Ateneo Mercantil de Valencia quiere "recuperar ese espíritu y mostrar la nueva València que estamos construyendo entre todos, uniendo valores como esfuerzo, sostenibilidad, dinamismo, emprendimiento, respeto, investigación y digitalización".

Al acto de presentación de este evento han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, quien ha destacado que "otra forma de ciudad es posible" gracias al apoyo de la sociedad con acciones como esta, que dará "visibilidad al potencial" de la ciudad.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que "hay que aprender de las lecciones de la historia y cuando trabajamos juntos es posible avanzar", y ha asegurado que "estamos en el momento valenciano" como símbolo de "fortaleza" y "coraje".

Puig ha destacado asimismo que la ciudad de València "está teniendo un éxito extraordinario" en cuanto a turismo, una atracción que "tenemos que hacer más positiva", y ha señalado que Expoforum2019 València es una "gran oportunidad para recordar el pasado" y para "hacer un nuevo viaje hacia Europa".

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha añadido que este evento puede ser además un momento para "abordar nuevos retos", y una oportunidad "no solo con una mirada historicista sino de futuro".

Expofórum2019 València se celebrará en varios puntos de la ciudad, entre ellos, los Tinglados de La Marina, la Ciudad de las Artes y la Ciencias, el CDT, el Palacio de Congresos y Feria Valencia, la Huerta, el Parque de Cabecera, La Albufera, el Ágora, la Red de Museos, las Grandes Vías, recintos deportivos, la Plaza del Ayuntamiento y el Ateneo.

El programa definitivo del evento se presentará en octubre, pero De Rosa ha avanzado algunas acciones que abordarán desde la tecnología a la sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la salud o la música, el arte y la gastronomía.

En el ámbito tecnológico está prevista la celebración de la Valencia Digital Hub, una conferencia con los principales especialistas de digitalización del mundo o una exposición sobre el Big Data y las catedrales de internet.

Asimismo, se diseñará una ruta verde valenciana, se iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad y se potenciará València como ciudad de la energía verde.

También está prevista una exposición sobre el transporte, eventos deportivos, una cena con diez restauradores y diez bandas de música, una exposición de esculturas por las grandes vías valencianas, una falla conmemorativa y conciertos gratuitos, según han informado desde la fundación.