EFEValència

El Ayuntamiento de València ha advertido este viernes de que la ciudad está "en una situación claramente peor" respecto al coronavirus que "hace un mes o mes y medio", como lo avalan los últimos datos de presencia de covid en aguas residuales, que no estaban tan altos desde el pasado mes de agosto.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha dado a conocer las cifras del último sondeo, hecho el 30 de noviembre, en las aguas residuales de la ciudad y ha señalado: "Estamos en una situación delicada y claramente ascendente y, en vista de las fechas hacia las que vamos", la ciudadanía debe asumir esta realidad.

"Hemos entrado desde hace tres semanas en una magnitud distinta. Veníamos durante los meses de septiembre, octubre y, incluso, primeros de noviembre, de una magnitud de entre 4 y 9 de unidades genómicas de virus por litro. Pero en el último sondeo, del día 30 de noviembre, estamos ante una cifra de 61 millones de unidades genómicas por litro", ha explicado Valía.

Los últimos sondeos, hechos en fecha 16 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre, han arrojado 35, 25 y 61 millones de unidades genómicas por litro, que es la unidad que se emplea para medir la concentración en aguas residuales, según fuentes municipales.

Valía ha añadido que de momento, en las aguas de València se detecta "una gran presencia" de la variante delta del coronavirus y ha admitido que aún se están "adaptando y calibrando" los medidores para poder secuenciar y detectar la variante ómicron, la nueva cepa sudafricana de la covid-19. EFE

cbr