EFEValència

València es candidata oficial a ser capital verde del año 2024 junto con otras siete ciudades, tras comprobar la Comisión Europea que cumple con los requisitos fijados, según ha anunciado el Ayuntamiento de la capital.

El próximo mes de julio se conocerán las ciudades finalistas y en octubre la ganadora, ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, tras notificar la Comisión Europea la candidatura oficial.

La candidatura, que se aprobó en el pleno municipal del pasado mas de febrero con el voto de todos los grupos municipales salvo Vox, es un paso muy importante, según Ribó, que espera que los dos pasos siguientes que faltan sean también en la misma dirección.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, considera que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la nominación, pero era "un primer paso importantísimo y no era un paso automático".

Ha explicado que hay "muchas esperanzas" de pasar el corte técnico y en octubre poder defender la candidatura ante el jurado en la ciudad de Grenoble, actual capital verde europea, y ha asegurado que es una gran oportunidad para València, para la Europa del sur, la Europa mediterránea, poder tener la capitalidad verde europea en 2024.

El premio a la capital verde europea (European Green Capital Award) es un galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades del continente para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida.

Además de València, la Comisión Europea ha aceptado la candidatura de Murcia, Cagliari (Italia), Prato (Italia), Florencia (Italia), Cracovia (Polonia), Sofía (Bulgaria) y Kosice (Eslovaquia).