EFEValència

La séptima edición de "Word Press Photo" se llevará a cabo en una fecha distinta a las de las anteriores ediciones, en octubre, para coincidir con el calendario de más actividad de la ciudadanía y, además, buscará romper la brecha generacional con una exposición de narrativa digital.

En una rueda de prensa, la proyect manager de World Press Photo, Anita Awolaja, ha afirmado las fotografías han sido seleccionadas entre 78.000 fotografías llegadas de 128 piases distintos, un incremento "considerable" respecto al año anterior.

La presentación ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, el director del proyecto y presidente de Doctornopo, Pablo Brezo, el representante de la Fundación Banco Sabadell, Fernando Canos, y la citada Anita Awolaja.

Brezo ha afirmado que la exposición, cuyo objetivo es el de mostrar la complejidad del mundo, estará "por lo menos" 3 ediciones más en València.

A pesar de que el volumen de la exposición ha cambiado, no lo ha hecho la finalidad principal, que continua siendo "compartir con el mundo las historias que importan ", ha añadido Awolaja.

La manager también ha afirmado que las imágenes de la exposición enseñan tanto "lo positivo" como "lo negativo" de la complejidad del mundo, mientras que Canos ha añadido que otro objetivo es "hacer a la sociedad más humana".

La exposición mostrará varias caras de la actualidad, desde el fenómeno de las políticas de Donald Trump hasta los conflictos en Yemen y Siria, además de los problemas que causa el cambio climático.

Manuel Chirivella ha informado que se busca "una actitud crítica" y ha reflexionado sobre la dificultad de que los ciudadanos asimilen la trascendencia de las informaciones, ya que "la noticia interesa hoy y mañana no".

Finalmente, los ponentes han coincidido en la importancia de trabajar con los jóvenes, ya que las visitas de escolares, según Brezo, representan en torno al 25 % del público de la exposición, un público que sale con otra visión después de ver las imágenes.