EFEValència

Un centenar de personas se han concentrado hoy en la Plaza de Manises convocadas por la plataforma Xúquer Viu para denunciar la fragilidad de los ecosistemas del Júcar y la Albufera, con sus niveles de agua amenazados por la sequía y la contaminación .

Según han explicado fuentes de la Plataforma, esta concentración se realiza pocos días después de que el Ministerio anunciara que "el agua del Júcar no se trasvasaría hacia Almería".

Para Xúquer Viu es fundamental el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua que "dice que para 2027 los ríos, acuíferos y zonas húmedas deben tener un buen estado ecológico", cuando "ya sabemos que ese reto difícilmente vamos a cumplirlo".

La plataforma ha querido hoy poner de manifiesto la importancia de la defensa del río Júcar, el principal río de los valencianos, que "muchas veces nuestros gobernantes no defienden con suficiente energía frente a otras masas de agua olvidando que el futuro de la Albufera está irremediablemente ligado al futuro del río, ya que el Júcar representa más del 80 % de las aportaciones a la misma" y "sin un buen estado del río será imposible un buen estado de la Albufera".

El Plan Hidrológico, según defiende Xúquer Viu, "ha empeorado todavía más la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es la principal responsable del declive del Júcar en las últimas décadas".

La Confederación, han agregado, "ha optado por mantener y ampliar las asignaciones que superan la recarga natural del acuífero".

Por otra parte, han indicado, los caudales ecológicos fijados para el Júcar "son insuficientes" para la plataforma, ya que, según han explicado, "las modificaciones propuestas no llegan a compensar la pérdida de caudales provocada por la modernización de los regadíos".

En el manifiesto que se ha leído durante la concentración se pide al Conell el "compromiso firme" con el futuro del Júcar y de la Albufera para "hacer posible el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua".

Igualmente han pedido a toda la ciudadanía que se comprometa a trabajar activamente para la defensa y recuperación de "nuestros ríos, zonas húmedas, acuíferos y sus ecosistemas asociados, oponiéndonos a cualquier acción que vaya en su perjuicio".

Xúquer Viu ha enviado un escrito dirigido a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con las anteriores consideraciones. Y otro escrito a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.