EFEValència

El juzgado de instrucción número 4 de Benidorm ha aceptado la personación de la Abogacía de la Generalitat en el caso de las agresiones verbales de un policía municipal de Benidorm (Alicante) a una mujer trans a finales del pasado mes de abril.

Según la providencia a la que ha tenido acceso EFE y contra la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días, la magistrada tiene por personada "en tiempo y forma" a la Abogacía de la Generalitat en calidad de acusación particular.

La Generalitat acordó personarse en esta causa, a instancias de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en cumplimiento de la Ley Trans, que establece que la Administración actuará como interesada en las causas penales en defensa de los intereses colectivos y de las personas trans.

Los hechos se conocieron a principios de mayo cuando se hizo público y viral un vídeo grabado por un policía local de Benidorm dentro de un coche patrulla, en el que se ve a su compañero insultando a una mujer transexual que se encuentra parada junto al vehículo.

En concreto, el agente le dice: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".

Asimismo, añade: "te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero, que está grabando la escena, dice: "no, no, hay que denunciarle". "Que te vayas, cerdo", le espeta el policía local antes de detener la grabación.

El policía que aparece en el vídeo se encuentra en libertad provisional pero con cargos por un supuesto delito de odio tras pasar a disposición judicial, y se encuentra suspendido de empleo y sueldo y expedientado por parte del Ayuntamiento de Benidorm.